HomeNacionalBrutalidad policial en Honduras deja en prisión 14 protestantes antipeaje

Brutalidad policial en Honduras deja en prisión 14 protestantes antipeaje

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Unas 14 personas fueron detenidas este lunes luego de la cruenta represión ejecutada por la Policía Nacional y FFAA de Honduras en la caseta de peaje de la aldea capitalina de Zambrano.

Durante la protesta, la Policía agredió a defensores y defensoras de derechos humanos, otros fueron detenidos y llevados a diferentes postas policiales, constató el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

El organismo defensor de la vida reclamó al secretario de Seguridad, el general en retiro Julián Pacheco Tinoco, para que se respete la integridad de jóvenes, adultos, estudiantes, mujeres y toda la población que hace uso de su derecho a la libertad de expresión, “pero que en Honduras se le criminaliza”.

Se ha informado, dijo el Cofadeh, que algunos detenidos han sido transportados a bordo de las patrullas TSP007 y PN-615, incluida la defensora de derechos humanos Kathia Cooper.

Asimismo, informó el organismo, otro de los detenidos es Mario Suazo Lara junto a otras personas en Zambrano. Es hijo del sindicalista Dagoberto Suazo y coordinador del movimiento Somos Más de Libre.

Hasta el momento, se encuentran arrestados en la estación policial de la aldea Zambrano.

1 Mariano de Jesus Lanza
2 Junior Javier Rivas
3 Felix Martinez
4 Francisco Javier Cañadas
5 Mario Suazo
6 Pedro Joaquin Amador
7 Pedro Acosta
8 Eduardo Calderon Bonilla
9 Isaac Alejandro Gomez
10 Jose Alberto Oliva
11 Rick Jordan Salgado
12 Brayan Alexander Ramirez
13 Maria Rafaela Perez
14 Katia Cooper

Diputados agredidos durante la manifestación

Luego de atender el llamado realizado por el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya, los manifestantes fueron reprimidos y agredidos en los distintos puntos donde se realizaron las protestas, de igual forma en las movilizaciones se reportaron varios detenidos.

Ante esto el diputado Jari Dixon Herrera, denunció hoy la brutalidad ejercida por los miembros de la policía nacional, los cuales dispararon directamente las bombas lacrimógenas contra el cuerpo de los manifestantes.

“Dispararon una bomba lacrimógena que impactó en mi cuerpo, a mucha gente le dispararon, esas bombas no las dispararon como en otras ocasiones, esta vez nos dispararon al cuerpo, pero bueno es la orden que les han dado”, manifestó el parlamentario.

Ante tanta fuerza innecesaria desplegada por los “elementos del orden”, Herrera de igual forma recalcó que “no es necesario que nos golpeen”, luego que su compañero de bancada Rafael Alegría recibiera un fuerte golpe en su brazo.

Luego de ser salvajemente agredido, el diputado Rafael Alegría  manifestó que no considera que tener fracturas producidas por el fuerte “leñazo” que recibió durante la protesta, sin embargo asistirá a un centro asistencial para cerciorarse de no tener ninguna lesión.

De igual forma, informó que luego de tener aproximadamente unos 15 minutos, de haber iniciado  la protesta en el peaje localizado en Zambrano, los uniformados comenzaron a “toletear y lanzar centenares de bombas”.

Cabe destacar, que 14 de los manifestantes, fueron capturados y enviados a la posta policial de Zambrano, los privados de libertad fueron acompañados por una multitud de personas para exigir que su libertad, por su parte los detenidos, desde el interior de la celda gritaron “Fuera JOH”.

 

 

 

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
"Tenemos órdenes de
Tribunal Supremo de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT