HomeInternacionalBukele sugiere que Fiscalía procese a titular del Parlamento salvadoreño

Bukele sugiere que Fiscalía procese a titular del Parlamento salvadoreño

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Spútnik) El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que la Fiscalía General de la República debería investigar de oficio al titular del Parlamento, Norman Quijano, acusado por un excabecilla criminal de negociar con las pandillas a cambio de votos para las elecciones de 2014.

«Ahora [Quijano] quiere usar la institución que preside para defenderse. La Fiscalía debería actuar de oficio y el partido Arena debería desvincularse. Los que se escuden en correlaciones legislativas o control de instituciones, sepan que todo eso cambiará en 2021», publicó Bukele en su cuenta de la red social Twitter.

​Un antiguo líder de pandillas que testifica a cambio de beneficios judiciales declaró que el entonces candidato presidencial de Arena ofreció un millón de dólares a estructuras criminales a cambio de votos para los comicios que a la postre perdió ante Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Quijano, exalcalde de San Salvador y presidente de la Asamblea Legislativa desde mayo de 2018, desmintió las acusaciones del testigo criteriado identificado con el nombre de «Noé» en la causa conocida como Operación Cuscatlán.

«Negociaron con la sangre del pueblo. Hay pruebas de que financiaron actos terroristas. Lo menos que podemos exigir es la renuncia de Quijano y que el Fiscal General Raúl Melara procese a los involucrados por violación a la Ley Antiterrorista», insistió Bukele a través de sus redes sociales.

El jefe de Estado cuestionó además si el derechista partido Arena iniciaría un proceso interno contra Quijano, si el Parlamento lo investigaría en una subcomisión y si la Fiscalía pediría el desafuero del parlamentario señalado por Noé.

«Los que ahora protejan a Norman Quijano tendrán que responder ante el pueblo salvadoreño. Más temprano que tarde. Ya lo verán», advirtió el mandatario, que asumió la presidencia el 1 de junio y dos semanas después lanzó un plan de seguridad enfocado en atacar las fuentes de ingreso y la cadena de mando de las pandillas.

​El mencionado Noé también acusó a Arístides Valencia, ministro de Gobernación durante el segundo gobierno del FMLN, de ofrecer 100 millones de dólares en inversión de negocios como maquilas, plantaciones y comercios para que las pandillas dejaran de extorsionar.

Según el testigo clave en el caso, en las negociaciones con el anterior gobierno fue pactada la salida de varios cabecillas del Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, también conocido como Zacatraz, para ser reubicados en penales de menor seguridad.

También acusó al actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt (Arena), de pagar 69.000 dólares a las pandillas antes de las elecciones legislativas y municipales de 2015.

Las declaraciones de Noé son cruciales en un juicio contra 426 pandilleros capturados durante la Operación Cuscatlán, en febrero de 2018, durante la cual fueron incautados bienes valorados en 1,8 millones de dólares.

FOLLOW US ON:
Honduras: Salud repo
Historiador sobre el
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT