Monday, Jul 22, 2019
HomeEditorialOpinionBurbuja bursátil y juegos de guerra entre china y EEUU en Medio Oriente, África y Turquía

Burbuja bursátil y juegos de guerra entre china y EEUU en Medio Oriente, África y Turquía

(Por Ruy Díaz) Mientras en Honduras se pone en peligro la vida de los Presos Políticos dentro de los centros de máxima seguridad y se amenaza a David Romero con trasladarlo a uno de ellos, el G-20, cada vez más disfuncional, debido a su estructura de corte economicista, fue producto a nivel cupular de la grave crisis de 2008 después de la quiebra de Lehman Brothers. Ahora el G-20 sirve como punto de contacto de las potencias del Olimpo que se reúnen al margen, como la cumbre bilateral de  Xi-Trump. (Jalife, Junio 26, 2019) donde según Vidal Liy (Junio 29, 2019) acordaron restablecer las conversaciones económicas y comerciales interrumpidas desde Mayo, 2019. Además, EEUU accedió no imponer nuevos aranceles sobre sus importaciones chinas y permitirá que sus empresas puedan vender productos y componentes a la tecnológica china Huawei. A cambio, China adquirirá más bienes agrícolas estadounidenses.

Ello  permitió una pausa en una guerra comercial que se ha extendido al área tecnológica y que  creó  un fuerte nerviosismo en los mercados mundiales. (Según Expansión, Julio 7, 2019 el Dow Jones pasó de 26,719 a 26,599 puntos en el transcurso de la semana pasada) mientras los anuncios de Trump de un cese en la guerra comercial y de la FED de mantener y aun bajar la tasa de interés propiciaron un incremento a 26,922 puntos en la semana recién pasada, aunque el peligro de una confrontación con Iran va a seguir pululando en las mentes de los inversores, después que esta nación decidió elevar el enriquecimiento de uranio para presionar a la UE a que incluya el petróleo en el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex). (Hurtado Lluís, Julio 7, 2019).

No obstante, se agudizan las guerras bélicas en África, donde EEUU intenta arruinar los negocios chinos y sabotear la Ruta de la Seda. Desde hace casi tres décadas, China ha ido conquistando diferentes mercados africanos (con 1200 millones de habitantes) y hace diez años se convirtió en el principal socio comercial del continente. Beijing cuenta con importantes inversiones en muchos países africanos, particularmente en las áreas de construcción de infraestructuras, ferrocarriles, rutas, oleoductos, minería, puertos e incluso bases militares. Empero, probablemente por esta misma razón desde hace un par de meses se ha vuelto a producir una oleada de inestabilidad en países que habían logrado surfear la Primavera Árabe de 2011, los poderosos regímenes de Argelia y Sudán, que gobernaron entre 20 y 30 años han caído, prácticamente sin resistencia, alentados por protestas populares, ambos con fuertes lazos comerciales con China. (Calvo, Junio 25, 2019).

Asimismo, Calvo (Junio 25, 2019) señala que en la franja del Sahel, en estos últimos meses se ha incrementado la actividad de los grupos integristas vinculados a al-Qaeda y al Daesh, con aceitadas relaciones con la CIA y el Departamento de Estado, apareciendo con mucha fuerza en Burkina Faso,  República Democrática del Congo y Mozambique, a pesar de las numerosas operaciones militares occidentales que desde hace años tiene significativa presencia en el continente y la banda fundamentalista Boko-Haram que opera en Nigeria, otro de los países con fuertes inversiones chinas; para finales de 2018 estaba prácticamente vencida, pero desde Enero, 2019  ha reaparecido con acciones prácticamente diarias.

En el marco de todas estas acciones que parecieran tener la intensión de arruinar los negocios chinos en África, en Junio 22, 2019 se produjo en Etiopía, otro de los países con múltiples inversiones chinas, un intento de golpe militar en el norteño estado de Amhara, el segundo más poblado del país, donde en un confuso hecho el jefe del ejército el general Ambachew Mekonnen y  tres de sus asesores fueron asesinados en sus oficinas, mientras que el general Asamnew Tsige, jefe de seguridad de Amhara, también habría resultado asesinado. Las operaciones en África evidencian que EEUU se encuentra camino a Beijing y a cada paso va dejando sus huellas, a veces muy sangrientas. (Calvo, Junio 25, 2019).

Por otro lado, el avivamiento de la Guerra Fría entre EEUU e Irán que tiene como telón de fondo la activación del mecanismo denominado  Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex)  destinado a facilitar el comercio con Irán frente a los embargos de EEUU, está ahora listo para ser operativo. (Hispantv, Junio 26,  2019). La Comisión Conjunta del Plan Integral de Acción Conjunta (nombre oficial del acuerdo nuclear iraní de 2015) se reunió el  viernes en Viena y emitió una declaración donde anuncia que se puso a disposición de los  países interesados el mecanismo de pagos Instex. Según Hispantv (Junio 28, 2019) Francia, Alemania y el Reino Unido han informado que el Instex está operativo y disponible para todos los países miembros de la Unión Europea y que las primeras transacciones a través de este mecanismo ya están siendo procesadas. Ello representa un duro golpe a la política norteamericana contra Irán.

Recordemos que esta Guerra Fría se calentó cuando Irán derribó en Junio 20, 2019,  un Global Hawk; avión no tripulado de unos 15 metros de largo y una envergadura de casi 40, con un valor aproximado a los 130 millones de dólares, cargado de dispositivos de vigilancia electrónica, capaz de trasmitir imágenes de alta resolución por unas 30 horas; y cuya principal defensa contra el derribo son los 17 kilómetros de altura que puede alcanzar y los casi 700 kilómetros de velocidad que desarrolla. Tanta tecnología no alcanzó, para evitar el acertado disparó iraní. Calvo  (Junio 25, 2019).

De acuerdo a Calvo  (Junio 25, 2019) la suspensión del ataque de represalia, no respondió a un remilgo humanitario del Trump, ya que las fuerzas militares, que él comanda, suelen asesinar 150 o más civiles con pasmosa regularidad, sino a que más allá de su poderío militar,  la nación persa, cuenta  como aliados a  Rusia y China y logró junto al Hezbollah y al Ejército Árabes Sirio del presidente Bashar al-Assad, exterminar el terrorismo en Siria y neutralizar a los muchos servicios de inteligencia occidentales, que todavía operan en territorio sirio. Es claro que la escalada contra Irán, además de intentar la derrota de un enemigo jurado, apunta a perjudicar a China, que es uno de los más importantes compradores del petróleo iraní.

Mientras tanto, la reciente adhesión de la India y Turquía al avanzado sistema de defensa ruso S-400 representa de conformidad a Ehret (Junio  27, 2019) un importante punto de inflexión en la batalla internacional actualmente en curso entre dos paradigmas opuestos de los asuntos globales. Ambas naciones están soportando una presión inmensa por parte de un imperio angloamericano que ha estado trabajando desesperadamente desde 2007 para construir una vasta infraestructura militar alrededor de Rusia bajo la doctrina de Dominio de Espectro Completo, sustentada en la creencia que una guerra nuclear se puede ganar con un primer monopolio de ataque.

Todo lo anterior modulado por la contradicción a lo interno de los EEUU entre Imperialistas y Neo-Imperialistas, su proceso electoral de 2020 y la espada de Damocles que representa la burbuja bursátil que se ha originado por la continuación de las condiciones que propiciaron el crack de 2008.

En esta último sentido, Bello (Junio 21, 2019) recuerda que la sobreproducción en las tres décadas posteriores a la victoria del Ejército Rojo sobre el fascismo alemán tuvo  sus raíces en la rápida y exitosa reconstrucción económica de Alemania y Japón y en el rápido crecimiento de economías en vías de industrialización como Brasil, Corea del Sur y Taiwán, que evolucionaron y conforman actualmente una red de centros que, en orden de importancia, conforman Nueva York, Londres, Hong Kong, Singapur, Shangai, Tokyo, Sydney, Beijing, Zurich y  Frankfurt.

Ello, continúa Bello (Junio 21, 2019),  añadió una enorme capacidad productiva y una mayor competencia mundial, mientras que la desigualdad en los ingresos dentro de los países (y entre ellos) limitó el crecimiento del poder adquisitivo y de la demanda efectiva. Esta crisis clásica de sobreproducción (o sub-consumo, en términos de  Paul Sweezy)  llevó a una crisis de rentabilidad, para lidiar  contra la cual se diseñaron tres estrategias:

1. Redistribución de los ingresos de las capas medias a los ricos a fin de  incentivar a estos últimos a invertir en la producción.

2. Ubicación de instalaciones de producción en países con salarios bajos para aumentar la rentabilidad.

3. Masivo endeudamiento de la población para crear demanda de bienes y servicios; reconversión de  títulos inmóviles como las hipotecas en títulos negociables y reducción al mínimo del control de instituciones y productos clave generando la industria bancaria en la sombra, estrategia denominada financierización.

Diez años después (Bello, Junio 21, 2019), poco se ha reformado, a pesar de los compromisos asumidos con la reforma financiera mundial por la Cumbre del G-20 en Pittsburgh, 2009. Los grandes bancos, que fueron rescatados por el Gobierno de EEUU en 2008, se han vuelto aún más grandes, y los seis grandes bancos  estadounidenses (JP Morgan Chase, Citigroup, Wells Fargo, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley) poseen, colectivamente, un 43 % más de depósitos, un 84 % más de activos y el triple de dinero en efectivo del que tenían antes de la crisis de 2008. Esencialmente, han duplicado el riesgo que derribó el sistema bancario en 2008 y con ello el estallido de la burbuja bursátil y de guerras comerciales y bélicas de gran envergadura se ciernen sobre nuestro planeta.

Referencias

Bello, Walden. (Junio 21, 2019). El capitalismo financiero prepara la recesión 2.0. Disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=257425&titular=el-capitalismo-financiero-prepara-la-recesi%F3n-2.0-. Visita (Junio 25, 2019).

Calvo, Guadi  (Junio 25, 2019) Todos los caminos de Trump conducen a China. Disponible en https://www.alainet.org/es/articulo/200637. Visita (Junio 25, 2019).

Ehret, Matthew (Junio 27, 2019). El abrazo indio-turco del S400 de Rusia como un cambio a la nueva ruta de la seda. Disponible en https://kenzocaspi.wordpress.com/2019/06/27/el-abrazo-indio-turco-del-s400-de-rusia-como-un-cambio-a-la-nueva-ruta-de-la-seda/. Visita (Junio 28, 2019).

Expansión (Julio 7, 2019). Mercados. Disponible en http://www.expansion.com/mercados/cotizaciones/indices/dowjones_I.NY.html. Visita (Junio 30, 2019).

Hispantv (Junio 26, 2019) Exportaciones petroleras de Irán aumentan pese a los embargos. Disponible en https://www.hispantv.com/noticias/politica/431779/iran-sanciones-exportacion-petrolera-eeuu. Visita (Junio 27, 2018).

Hispantv (Junio 28, 2019). UE activa Instex para apoyar a Irán a eludir sanciones de EEUU. Disponible en https://www.hispantv.com/noticias/europa/431933/union-europea-sanciones-eeuu-iran. Visita (Junio 28, 2019).

Hurtado Lluís, Miquel (Julio 7, 2019). Irán eleva el enriquecimiento de uranio para presionar a la UE. El Mundo. Disponible en https://www.elmundo.es/internacional/2019/07/07/5d219fb4fdddff77bf8b4613.html. Visita (Julio 7, 2019).

Jalife , Alfredo (Junio 26, 2019) ¿Cambiará el mundo acéfalo en Osaka: del G-20 al G-2 o al G-3 o al G-4 o al G-0? Disponible en   https://kenzocaspi.wordpress.com/2019/06/28/alfredo-jalife-rahme-26-06-19-cambiara-el-mundo-acefalo-en-osaka-del-g-20-al-g-2-o-al-g-3-o-al-g-4-o-al-g-0/. Visita (Junio 27, 2019).

Liy Macarena,Vidal (Junio 29, 2019]). China y EE UU se dan un respiro en su guerra comercial. El País. Disponible en https://elpais.com/internacional/2019/06/29/actualidad/1561785284_326311.html. Visita (Junio 30, 2019).

López Blanch, Hedelberto (Junio 29, 2019). El Nord Stream 2 y las sanciones imperiales. Disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=257731&titular=el-%3Ci%3Enord-stream-2%3C/i%3E-y-las-sanciones-imperiales-. Visita (Junio 30, 2019).

FOLLOW US ON:
Tribunal italiano co
Apenas un tercio de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT