Estás aquí
Inicio > Nacional > Contradicción: burócrata culpa a “coyotes” de incentivar reincidencia de migrantes

Contradicción: burócrata culpa a “coyotes” de incentivar reincidencia de migrantes

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La dentista —ahora subsecretaria de Relaciones Exteriores— Nelly Jerez, alabó que la violencia ya no es la principal causa que provoca migración en el país y culpó a los “coyotes” por incentivar con cobros accesibles la reincidencia del desplazamiento.

“Aquí hay cobros, nuestra gente es una mercancía para ellos (coyotes) y un objeto, cobran de una manera tal que ellos (migrantes) puedan intentarlo, una, dos o hasta tres veces, ellos reinciden de acuerdo a lo que están pagando”, detalló la ex titular de la Secretaría de Turismo.

Durante su discernimiento, la ex diputada explicó que los tres principales motivos que obligan a los hondureños a escapar del país son la búsqueda “de una mejor calidad de vida y un mejor empleo, la reunificación familiar y en tercer lugar por la inseguridad”.

En cuanto a las familias separadas por la “tolerancia cero” de EEUU, la burócrata explicó que aún no tiene los datos sobre el apartamiento y reunificación de los niños menores de 5 años con sus padres, no obstante anunció que los mayores de esa edad podrían estar con sus familias el 26 o 27 de julio.

Detalló que hasta la fecha, más de 37 mil hondureños fueron retornados en su gran mayoría (unos 23 mil) desde México, “el llamado a la familia hondureña, este es nuestro país no hagan esa ruta” solicitó.

Para recibir a los retornados, Jerez declaró que el gobierno tiene tres centros de atención para apoyarlos con “una ficha socioeconómica” para ver que “tienen o no tienen” y posteriormente trasladarlos hasta sus hogares y “después” tratar de “reinsertarlos laboralmente”.

Deja una respuesta

Top