HomeEconomíaCafetaleros piden ayuda por ataque de plaga destructora

Cafetaleros piden ayuda por ataque de plaga destructora

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El vicepresidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Dagoberto Suazo, aseguró que se necesita la inversión de unos 100 millones de lempiras para realizar las maniobras preventivas para evitar la propagación de La Roya, la plaga destructora y despiadada enemiga del café.

“Sin un control este ataque, puede ser funesto para la caficultura, en el 2012 le hicimos frente con cero apoyo por parte del gobierno, esperamos que en esta ocasión nos proporcionen los recursos para combatir la Roya”.

Según el dirigente del café, en esta ocasión, es probable que la Roya cause más estragos que en el 2012, porque podría tratarse de “una nueva raza y mutación diferente a las anteriores”, no obstante es necesario esperar los análisis con las muestras enviadas a laboratorios en distintos países.

Por tanto, Suazo aseguró ante la nueva amenaza, es necesario que la banca privada ayude a los productores a evitar la propagación del hongo a través de una renovación de fincas y con las actividades preventivas necesarias.

“En renovación  de fincas, estímanos uno 2 mil millones de lempiras, en la parte de prevención entre 75 a 100 millones de lempiras que deberán de ser inmediatos para poder realizar las medidas curativas y evitar que se expanda”.

En cuanto a la situación del Ihcafé, y las organizaciones cafetaleras junto al gobierno, que son los más beneficiados, aseguró que aunque por años no los a apoyado, este es un buen momento para evitar la propagación de la arroya.

“El café es el sustento de más de 100 mi familias hondureñas y una fuerte base para que ingresen divisas, genera mas de un millón de empleos directos e indirectos”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Tribunal Supremo de
En las barbas de Fus
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT