Estás aquí
Inicio > Economía > Caficultores de Honduras piden auxilio; en riesgo la cosecha de 224 municipios

Caficultores de Honduras piden auxilio; en riesgo la cosecha de 224 municipios

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 

El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), advirtió este miércoles que más de 6,000 manzanas destinadas a la siembra de café fueron afectadas por las tormentas tropicales ETA y IOTA, en 224 municipios de Honduras.

Según, un comunicado el IHCAFE se estima que el impacto, a nivel de producción, se redujo de 156,000 quintales de café, ademas, varias familias productoras han experimentado daños en su infraestructura productiva y hogares.

Para dar respuestas a estas adversidades, el IHCAFE solicitó al gobierno su inclusión en las venideras medidas de apoyo a la agricultura.

Del mismo modo se han identificado daños considerables en la red vial cafetalera, que atiende el Fondo Cafetero Nacional (FCN), teniéndose un estimado de 2,183 kilómetros que quedaron totalmente incomunicados y afectan directamente a 224 municipios que producen café en el país.

En este sentido, se ha dado respuesta inmediata a más de 191 tramos carreteros y se mantienen en funcionamiento 245 unidades de equipo pesado, con las que se prevé atender las emergencias en un período de hasta 30 días, dijeron representantes del FCN.

Pese a la adversidad, se mantiene el pronóstico de capacidad exportable del parque cafetalero para la cosecha 2020-2021, en un estimado de 8.2 millones de quintales de café.

Desde el IHCAFE, consideraron que es urgente la habilitación de los caminos, tanto de la red vial atendida por el FCN con recursos de los productores de café, así como la red oficial que es atendida por el Estado de Honduras; para asegurar la extracción de la cosecha y la movilización de corteros en las comunidades.

Top