
TEGUCIGALPA, HONDURAS
El grupo de caficultores que se mantiene en protesta en la sede del Instituto Hondureño Del Cafe (Ihcafé), anunció que lograron establecer un acuerdo preliminar de 13 puntos gracias a la mediación del gobierno.
Entre las peticiones de los productores se menciona un programa de alivio temporal para los productores de café, reducción de cargas tributarias, acceso a financiamiento, readecuación de deudas y asistencia técnicas.
Desde el “mal llamado” edificio Asterio Reyes, ahora renombrado la Casa de los Productores de Café, manifestaron que el jefe del Ihcafé firme las peticiones y así ponerle fin a las protestas.
Entre las propuestas de acuerdo, se solicitó revisar y consensuar con todos los sectores las contribuciones que se realizan al fondo cafetero para lograr un nuevo planteamiento que favorezca a los productores.
Solicitaron realizar operativos para que se verifiquen las básculas en las zonas productoras de café, formar una misión de trabajo para revisar nuevas prácticas y reformas al reglamento de comercialización.