HomeNacionalCAH cuestiona violación al debido proceso del sistema judicial

CAH cuestiona violación al debido proceso del sistema judicial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La presidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Any Ochoa  regañó que “la misma justicia” este violentando el debido proceso y el derecho a la defensa al ocultar información a los profesionales del derecho.

“Es importante que las instituciones que tienen los procesos de investigación permitan el acceso a la justicia y al derecho a la defensa de toda persona que quiere ejercerlo porque es un derecho constitucional”, señaló.

La titular del CAH cuestionó que “institucionalmente” algunas oficinas limiten información, impiden darle seguimiento a los procesos y por ende limitan el ejercicio al derecho y de la información pública.

“A través de los abogados, debe permitirse ese ejercicio de conocimiento a la información porque la misma ley establece. El artículo 16 del Código Procesal Penal  dice que los derechos de la víctima es tener conocimiento a todas las actividades atinentes a los procesos de investigación”, explicó.

En cuanto a la muerte violenta de los profesionales del derecho, Ochoa repudió los crímenes contra sus colegas y solicitó a la ciudadanía comprender que los abogados deben trabajar para ganarse la vida.

“Se necesita empatía para comprender que una persona que está siendo enjuiciada necesita un abogado que lo represente porque es un derecho universal, no es justo que un abogado pierda la vida por ejercer la profesión”, enunció.

Detalló que un proceso estadístico que inició después del 2004, se contabiliza que 147 abogados fueron ultimados y solo en el 2018 ya se cuentan  siete casos.

FOLLOW US ON:
Al menos 19 personas
Mandan a la cárcel
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT