HomeNacionalCalifican concesiones mineras como una errada estrategia de desarrollo

Califican concesiones mineras como una errada estrategia de desarrollo

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El director del Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) José Luis Espinoza, detalló que de las más de 300 concesiones mineras que existen en Honduras, la mayoría no realizó la consulta previa a las comunidades.

Según las cifras presentadas por Espinoza, el 4 por ciento del territorio está concesionado para materia minera, lo que representa que tres mil kilómetros cuadrados están siendo explotados, unos mil kilómetros cuadrados están siendo pretendidos para un total de cuatro mil kilómetros.

“Toda esa extensión es más o menos la de Cortés o Santa Bárbara, pero el problema es que no están juntos y es que están dispersos por todo el país afectando la disponibilidad de agua superficial y subterránea que es vida para las poblaciones”.

Enfatizó que la agricultura y minería no pueden “vivir juntos” porque al afectarse la parte subterránea en la búsqueda de metales, se concesiona el suelo superficial que sirve para la producción agrícola.

“La agricultura genera más de un millón de empleos directos, compitiendo con dos mil que genera la minería nos parece un chiste, sin embargo ese es el enfoque que el Estado tiene”.

Por su parte la defensora de derechos humanos Reina Rivera, explicó que la apuesta de desarrollo del gobierno está basada en la entrega del territorio nacional bajo los estándares de favorecer a los inversionistas a cambio de pequeñas tasas que se pagan a las municipalidades.

“El nivel de concesionamiento que tiene, frente al nivel de lo que reside como impuestos o los empleos que puedan generarse son muy bajos;  vemos que el gobierno a fundamentado el desarrollo del país con las concesiones que generan conflictos, problemas de agua, ambiente, contaminación y enfermedades”.

Lamentó la promoción de “un modelo de desarrollo” donde la persona no es un bien supremo y solo es un empleo precario que genera altos costos ambientales y en términos de conflictos en las comunidades.

A criterio de Rivera,  los gobernantes ya saben que el modelo utilizado, ya aplicado en otros países,  no sirve para el desarrollo, porque al final solo “entregan el territorio” para ganar relaciones, contactos y que las riquezas queden en manos de pocos.

FOLLOW US ON:
Relanzan colectivo p
Defensa de Lula recu
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT