Estás aquí
Inicio > Nacional > Califican de “incorrecto” destitución de fiscal y magistrados en El Salvador

Califican de “incorrecto” destitución de fiscal y magistrados en El Salvador

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Una polémica se ha generado en El Salvador luego de que  La Asamblea Legislativa a fin al  partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, destituyó este sábado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la primera acción tomada por el nuevo congreso a solo horas de haber tomado posesión, los parlamentarios aceptaron con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, destituir tanto a los jueces titulares como a los suplentes de una de las instancias judiciales que había emitido veredictos contrarios a las políticas del presidente Nayib Bukele.

Respecto al tema el abogado Saúl Bueso, consideró que la acción es anti demócrata, y que los grupos que están a favor no se pueden llamar demócratas al defender lo que en Honduras ha sido criticado.

“Mi punto particular es decir que somos demócratas o nada mas nos llamamos demócratas; si somos democráticas lo que se hizo en El Salvador es tan malo como lo que se hizo en Honduras, en Honduras se destituyeron miembros de la Sala Constitucional, se destituyó un fiscal, no puede ser que aplaudamos que en El Salvador está bien hecho y Honduras este mal hecho”.

En ese sentido, puntualizó que “si usted es un demócrata convencido eso es incorrecto, no importa como dicen algunos, es que tiene el apoyo del pueblo, todo el gobierno que recién llega al poder tiene una alta cuota  de credibilidad y de aceptación y de todos los gobiernos”.

Además mencionó que “Decían algunos grupos, que bueno lo que hizo Bukele pero en su momento acá criticaron, y otros que decían es que lo está haciendo porque es necesario, toda persona que hace algo en el poder de manera ilegal esta malo”.

Para ejemplificar el experto refirió que “Acá se condenó la actitud del gobierno de Juan Orlando Hernández  cuando destituyó ilegalmente a los magistrados, tiene que estar malo en El salvador también.

Al respecto insistió que “si  vamos a fortalecer la democracia hay que fortalecerla con los partidos que nos da la misma democracia, si la vamos a dañar entonces no nos llamemos demócratas.

 

DETALLES:

 

 

Top