Estás aquí
Inicio > Nacional > Califican de indolente al Estado hondureño por no proporcionar diálisis a pacientes

Califican de indolente al Estado hondureño por no proporcionar diálisis a pacientes

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Ante la falta de medicamentos para los enfermos renales, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, solicitó al gobierno asumir su responsabilidad y no dejar en manos de empresas privadas la salud de la sociedad.

“Nos da mucha tristeza cuando los diputados abordan el tema como una negociación política en base a algo que es un derecho humano y una garantía constitucional para las personas que acuden a diario a los hospitales”, exteriorizó.

Para Figueroa, aunque el Estado tiene la capacidad de brindar servicios de calidad, contrata empresas particulares porque el país está “enfrascado en la privatización” y eso provoca un “estira y encoje” para no tener una cara visible o responsable por los desaciertos.

“No se sabe si la misma empresa presiona para que le suelten el dinero más rápido, no sabemos qué intereses se juegan en el país; desde el momento que le doy la prestación vital de un servicio ciudadano a una empresa comercial, se comete un craso error”, explicó.

En respuesta a la presión de la empresa Diálisis de Honduras, que exige al gobierno el pago de unos 230 millones de lempiras, la galena se preguntó si existe “un contubernio” con el Ejecutivo y recomendó investigar contratos, pagos e insumos que se utilizan para garantizar salud a las personas.

“Aquí hay temas que le cuestan la vida a la gente hemos visto el descalabro progresivo y la pérdida del derecho a la salud, cada quien cobra lo que se le antoje cobrar en centros hospitalarios públicos. Aquí convirtieron la Secretaría de Salud en  un verdadero mercado”, reclamó.

Deja una respuesta

Top