Estás aquí
Inicio > Nacional > Califican de política populista el impuesto del 1.5 por ciento

Califican de política populista el impuesto del 1.5 por ciento

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Lo que nosotros hemos observado es que la política fiscal, se ha estado utilizando como una política populista”, opinó el economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Ismael Zepeda en relación al impuesto del  1.5 por ciento.

Zepeda explicó que,  dicha modificación puede significar una nueva deuda, que a largo plazo puede perjudicar a la población.

“El  ingreso estaba presupuestado, entonces ¿cómo  se va compensar esa modificación? prácticamente tiene que ser con nuevo endeudamiento o posiblemente, ya lanzar el monotributo que es lo que va a perjudicar el sector informal y a otros medios que no están dentro del sistema tributario”, pormenorizó.

Añadió que el impuesto no es una medida progresista, ya que se está dando un trato particular dentro de las mismas empresas, en ese sentido no hay congruencia entre lo presupuestado y la política fiscal del país.

“Los que venden por encima del mil millones de lempiras en ventas brutas van a pagar el 1.5 dentro del mismo empresariado va existir este trato diferenciado que al final también no estamos teniendo coherencia con lo presupuestado y con la política fiscal de honduras”, enfatizó”.

En ese sentido –prosiguió- La modificación del 1.5 cómo  va a ser creciente. Antes  estaba por encima de 10 millones de lempiras  de ventas brutas, se incrementó a 300 a 600 para esta cifras  solo van a pagar el 0.75, los que exceden de 600 millones a mil millones van a pagar el uno por ciento”.

El analista dijo que es necesario recordar  que el 1.5  por ciento se creó como una medida fiscalizadora, generada por los supuestos de que el  sector empresarial  hace doble facturación, evaden los impuestos, a través de reformas fiscales.

Sin embrago se desarrolló como  un nicho de ingreso dentro del Estado, por presiones empresariales y sobre todo por políticas.

“Prácticamente se hizo la modificación actual y donde tal vez no daña demasiado los ingresos del Estado, es en el aspecto que se va ir modificando progresivamente, no obstante es otro elemento que hay que ser coherentes con las políticas fiscales, es decir si usted reduce los ingresos debería de reducir los egresos, modifican el presupuesto de los gastos siempre va el incremento no hay coherencia”, concluyó el analista.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Top