Estás aquí
Inicio > Nacional > Califican ley de consulta como “cortina de humo” para esconder asesinatos de dirigentes indígenas

Califican ley de consulta como “cortina de humo” para esconder asesinatos de dirigentes indígenas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda, lamentó que junto al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fueran marginados del proceso de elaboración de la Ley de Consulta Previa Libre Informada que promueve el orlandismo violentando varios convenios internacionales.

“En esa ley que están impulsando, no existe una participación de todos los pueblos, exigimos que se reinicie el proceso para garantizarnos plena participación, porque en todas las leyes dicen que el gobierno es el último en decidir que va hacerse”, explicó.

De igual forma la dirigente le recordó a la población que la lideresa indígena y ambientalista Berta Cáceres murió asesinada por militares por el incumplimiento del gobierno de la  consulta previa libre e informada, que debería ser una garantía para que los indígenas “los proyectos de muerte que llegan a nuestros territorios”.

Ante las contradicciones que la ley promovida por el orlandismo, presenta al contradecir el convenio 169 donde se establece la autodeterminación de los pueblos la dirigente garífuna aseguró que por eso no están de acuerdo en la ley, porque violenta el derecho.

“Una ley de esa naturaleza somos nosotros los que tenemos que presentarla no el gobierno, el proceso que ellos hicieron fue llevar a 25 personas a unos grandes hoteles, para preguntarles si estaban de acuerdo con esa ley”.

Las declaraciones de Miranda fueron vertidas después que la relatora especial de las Naciones Unidas Victoria Tauli-Corpuz visitara Honduras y se reuniera con dirigentes de pueblos originarios y afrodescendientes, y representantes de la empresa privada.

«Consideran que la socialización (de los proyectos) por el momento no es suficiente para poder expresar sus propuestas concretas», subrayó Tauli-Corpuz.

Deja una respuesta

Top