HomeNacionalCámara de Comercio capitalina preocupada por repunte de la violencia en Honduras

Cámara de Comercio capitalina preocupada por repunte de la violencia en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El  Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio (CCIT) Rafael Medina, indicó este lunes que el  índice alto de violencia en Honduras ahuyenta la inversión de empresas nacionales y extranjeras.

Además del contexto de criminalidad, otras de las limitantes son las leyes, la tramitología y la situación sociopolítica que impiden que los procesos sean más expeditos, puntualizó.

“En gran medida a pesar de los esfuerzos que se han hecho y que ha habido una reducción en el índice de asesinatos por cada 100 mil habitantes que el Gobierno aduce que están en 40, hay otras organizaciones que difieren mucho, creo que todavía queda un trabajo importante para bajar aún más los índices de criminalidad”.

La inestabilidad sociopolítica es uno de los enemigos de la inversión extranjera, los empresarios en cualquier lugar del mundo solicitan que se les dé estabilidad, reglas claras, explicó.

“Necesitamos una reducción y nueva ley de impuestos sobre la renta y simplificación de los mismos, incluso la ley de monotributo discutirla  a fin de que las empresas tengan las reglas claras para pagar los impuestos”.

Según Medina, otro factor perjudicial para las inversiones  es la extorsión, ya que se suma a los costos de una empresa.

“Algunas estadísticas hablan de que se paga hasta 2mil millones de lempiras anuales  por extorsión, ha habido un combate, sin embargo vemos que todavía se sigue extorsionando. Principalmente en el rubro del trasporte. Hay que bajar los índices no solo de asesinato, también  de extorsión”.

A criterio del funcionario para realizar cambios y lograr mejoras, el Estado debe administrar de forma eficiente los recursos.

“Un uso racional y efectivo de los recursos  que no son eternos, ni son en gran medida abundantes, que esos pocos recursos sean utilizados de manera eficiente. Tenemos que mejorar en las leyes y la  tramitología”.

Y es que este este año ha habido una reducción, una baja en constitución de sociedades lo que  ha generado desempleo y pobreza.

“Para los más pobres esta situación  significa menos empleo, hay más precariedad, hay una distorsión en el tejido social, el  principal problema es que debemos de generar un ambiente en el país para que se pueda generar un mayor número de empleo”.

 

 

 

 

FOLLOW US ON:
Despilfarro: Los mej
Secretario de Educac
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT