HomeInternacionalCámara de Representantes de EEUU aprueba resolución para limitar acción militar contra Irán

Cámara de Representantes de EEUU aprueba resolución para limitar acción militar contra Irán

WASHINGTON, EE.UU.

(Sputnik) La Cámara de Representantes de EEUU adoptó una resolución de poderes de guerra para limitar la capacidad del presidente Donald Trump de llevar a cabo acciones militares contra Irán sin la aprobación previa del Congreso.

La Cámara votó 224-194 – con 13 abstenciones- a favor de la resolución, presentada por la congresista Elissa Slotkin, quien anteriormente se desempeñó como analista de la CIA especializada en milicias chiítas, así como secretaria asistente de defensa interina para asuntos de seguridad internacional.

La resolución «ordena al presidente que suspenda el uso de las Fuerzas Armadas de EEUU para participar en hostilidades en o contra Irán o cualquier parte de su Gobierno o ejército» a menos que reciba autorización previa para hacerlo del Congreso, de acuerdo con el texto del proyecto de ley.

La tensión entre Irán y Estados Unidos se agudizó a principios de enero cuando Washington realizó un ataque aéreo para matar al general Qasem Soleimaní; el miércoles, Teherán lanzó misiles contra dos bases que albergan tropas estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato.

La resolución llama a Soleimaní «el arquitecto principal de muchas de las actividades desestabilizadoras de Irán en todo el mundo» y reconoce el derecho de Washington a proteger sus intereses.

Sin embargo, el asesinato de Soleimaní y el ataque con misiles balísticos de Irán contra bases militares en Irak «aumentan el riesgo de una escalada significativa en las hostilidades entre Estados Unidos e Irán», dijo la resolución.

El documento requiere que Trump consulte con el Congreso antes de realizar acciones militares contra Irán.

«El Congreso no ha autorizado al Presidente a usar la fuerza militar contra Irán», dice el texto.

El Congreso aprobó la resolución original de los poderes de guerra en 1973 en respuesta a las acciones militares estadounidenses en la Guerra de Vietnam.

FOLLOW US ON:
JOH asegura a EE.UU.
Argentina no apoya r
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT