Estás aquí
Inicio > Nacional > Campañas políticas de confrontación ya no dan resultado, señala Julio Navarro

Campañas políticas de confrontación ya no dan resultado, señala Julio Navarro

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Este lunes inicia la campaña electoral, y a criterio del analista Julio Navarro, ésta no debe  ser de confrontación, y los partidos políticos deben buscar ser propositivos, porque “esos lenguajes de enfrentamiento ya no funcionan”.

El lenguaje agresivo y retador para la población “ya no llega”, y lo que se debe hacer en las campañas políticas es abordar temas que son de importancia para los electores y las soluciones deben verse estructurales y no estar en pleitos porque “la gente ya no quiere eso”, cuestionó Navarro.

“Esperamos que estas campañas no vayan a reproducir las confrontaciones de otros años, porque la gente ya no quiere más incertidumbre, sino que debe haber un compromiso de todos los partidos, porque ya no se quieren conflictos sino paz”, agregó.

Destacó que hay muchas cosas en Honduras que se pueden arreglar, en relación a la descomposición que ha tenido en los últimos años la administración pública, la institucionalidad; por ello es de carácter urgente que haya acuerdos entre los políticos, siendo propositivos, dijo el analista.  

“Honduras necesita un proceso electoral, porque no podemos seguir en esta situación de debilidad, de degradación del Estado como tal, sino que debe haber un compromiso; yo no creo que sea un compromiso de un partido en particular, vamos a necesitar compromisos inter partidarios”, reflexionó.

Los políticos se deben esmerar en propuestas creíbles y verdaderas, dejando a un lado los mismos temas “cajoneros”, dijo Navarro.

Por otra parte, el educador dijo que algo positivo en las campañas políticas, es que también hay una derrama económica porque los candidatos hacen su proselitismo, y hay inversión en anuncios, pancartas y contrataciones temporales, como en las Juntas Electorales Receptoras.

Las campañas no sólo es promoción, también es administración, y se hacen muchas cosas como contratar gente, lo que genera empleos, dijo el entrevistado. “Ojalá que todo ese dinero de la deuda política pueda fluir en la economía, y que los otros candidatos que tienen recursos también invierten mucho; las elecciones son en realidad una forma de actividad económica”, detalló Navarro.

Finalmente, destacó que la campaña también les sirve a los hondureños, principalmente a nivel de municipios, a nivel rural, porque la ven como una oportunidad económica para hacerse de algunos ingresos.

Top