HomeNacionalCampesinos del Aguán, Honduras, denuncian persecución de bandas paramilitares

Campesinos del Aguán, Honduras, denuncian persecución de bandas paramilitares

TOCOA, HONDURAS

El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) denunció este viernes que una banda paramilitar ha emprendido una tenaz persecución contra dirigentes de la agrupación en Tocoa, 545 kilómetros al noreste de la capital de Honduras.

A través de un comunicado que fue emitido hoy, revela que la banda “que opera desde hace varios años en el asentamiento la Confianza, en el municipio de Tocoa, dio seguimiento y persecución la tarde de  ayer al vehículo en el que  usualmente se transporta el secretario general del MUCA, Raúl Ramírez, desde la comunidad del Portillo hasta el municipio de Tocoa”.

Los afectados denunciaron que el incidente ocurrió alrededor de las 2:30 de la tarde, cuando un automotor rojo con placa PBR 3463 les daba seguimiento a inmediaciones de la comunidad de Planes, retrasando y “adelantando el carro como una forma de intimidar” a Ramírez.

“Minutos más tarde, el carro turismo les alcanzó nuevamente en la comunidad de Achiote, en ese momento las personas que ahí se conducían en el turismo bajaron la velocidad y los vidrios, hecho que permitió identificar a Céleo Rodríguez, uno de los  actores materiales en el asesinato de José Ángel Flores y Silmer Dionisio George el pasado 18 de Octubre, según testigos que presenciaron el doble asesinato”, dice la parte toral del comunicado.

La dirigencia del MUCA indicó que Rodríguez tiene orden de captura y requerimiento fiscal librado a finales de 2016 por el Ministerio Público, “pese a ello estos siguen operando en la región a vista y paciencia de las autoridades”.

“Cabe mencionar que estos hechos se dan previo a la primera Asamblea general de MUCA 2017, donde anualmente se  desarrolla la elección o restructuración de una nueva Junta Directiva, por lo que creemos que las acciones del grupo paramilitar es tomar el control de la organización realizando acciones del impacto psicológico como terror, miedo a través de la persecución y seguimiento (sic.)”, dice la carta.

Responsabilizaron al Estado de Honduras “de cualquier hecho violento ejecutado por este grupo paramilitar  en contra de la vida del compañero Ramírez quien es beneficiario de la medida cautelar 50-14 otorgada por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), a  miembros de la junta Central del MUCA y la coordinación de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán. Ya que las autoridades tienen conocimiento pleno de su ubicación y aun así no actúan”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
La Casa Blanca publi
La “Seguridad”:
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT