Tuesday, Jun 25, 2019
HomeInternacionalCanciller mexicano presenta a la Casa Blanca plan integral para Centroamérica

Canciller mexicano presenta a la Casa Blanca plan integral para Centroamérica

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) El canciller de México, Marcelo Ebrard, presentó un plan integral para Centroamérica en la Casa Blanca a Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EEUU, Donald Trump, y a Kevin McAleenan, jefe del departamento de Seguridad Interna, informó el jefe de la diplomacia mexicana en la capital estadounidense.

«El propósito principal de esta visita ha sido presentar un plan integral para el desarrollo en el sur de México de los tres países del Triángulo Norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador), que a México le parece estratégico y fundamental», dijo Ebrard a periodistas en Washington.

Ese plan, diseñado con asesoría de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), «determinará en buena medida nuestra relación en los próximos meses y años», dijo el canciller en un audio de la conferencia de prensa en la embajada mexicana en la capital estadounidense, difundido en México a la prensa acreditada.

Lo que se plantea en el plan, esencialmente, es que «esos tres países y el sur de México puedan incorporarse en materia de energía, condiciones de infraestructura y facilidades de inversión al ritmo de prosperidad económica que ya tiene la gran región norteamericana», dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

«Lo más inteligente para frenar el flujo migratorio es lograr el bienestar de la región», subrayó Ebrard.

Los proyectos buscarán en la zona mesoamericana «conectar la red de energía, facilitar la infraestructura y garantizar la seguridad, es lo más sensato que podemos hacer en términos de seguridad mutua».

«Es un planteamiento estratégico a futuro, de tal forma que no esperamos una respuesta inmediata de EEUU, pero es lo más sensato que tenemos a la mano», enfatizó el diplomático.

El jefe de la diplomacia mexicana dijo que su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, se disculpó por no acudir a una reunión prevista el 23 de mayo «porque lo llamo el presidente [Donald] Trump» a una sesión de «emergencia» del Consejo de Seguridad Nacional.

El encuentro fue reemplazado por una reunión el 24 de mayo con John Sullivan, subsecretario de Estado de EEUU, y con Kushner y McAleenan.

El plan se ha venido trabajando desde que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones en julio del año pasado, tras lo cual envió una carta al presidente Trump.

La Cepal elaboró una síntesis de las estrategias, planes y acciones que se debían seguir para que los tres países centroamericanos puedan tener una mejor situación de desarrollo económico y social.

México tiene presupuestado invertir en este sexenio (2018-2024) entre 20.000 y 25.000 millones de dólares, anunció el alto funcionario.

La inversión mexicana en el sureste del país es de 5.000 a 6.000 millones de dólares, y los países centroamericanos presentarán sus propios presupuestos, detalló.

En una declaración del Gobierno de EEUU, hecha a principios de 2019, dijo que la inversión prevista en la región centroamericana es de 5.800 millones de dólares en los tres países.

Ese monto sería aparte de otros 10.000 millones de dólares que Kushner planteó como posibilidad en una visita a la Ciudad de México a finales de marzo pasado, cuando tuvo una cena informal con el presidente López Obrador, en casa de un empresario.

Ebrad agregó que es un planteamiento a futuro para el que no espera respuestas inmediatas, pero «pedimos que aceleren los proyectos, que entren en operación, porque no se ha invertido nada», hasta la fecha.

Ebrard proseguirá su viaje hacia Europa, donde la primera escala será Alemania, a recibir «el primer apoyo por parte de un país de la Unión Europea».
Por su parte, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la infancia tiene proyectado invertir en esa región 1.000 millones de dólares, en el programa Escuelas Seguras.

FOLLOW US ON:
Investigan a policí
Magisterio asegura q
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT