HomePortadaCanciller mexicano: vacuna contra COVID-19 estaría lista a finales de 2020

Canciller mexicano: vacuna contra COVID-19 estaría lista a finales de 2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Sputnik) El Gobierno de México participa en todos los esfuerzos internacionales que se realizan en la búsqueda de una vacuna para prevenir la enfermedad de COVID-19, que podría estar lista para finales de este año 2020, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

«México participa en todos los esfuerzos multilaterales para el aceleramiento del desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna contra COVID-19 (…), estamos entrando en la fase en la que ya habrá que tomar decisiones, porque los protocolos y los resultados de ellos apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año», dijo el responsable Ebrard en una conferencia de prensa.

El canciller recordó que una iniciativa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, presentada ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se concretó en una resolución aprobada por 179 países.

«En esa resolución se menciona como un objetivo prioritario tener garantizado el acceso universal, y por lo tanto de manera justa, a una posible vacuna», reseñó Ebrard.

En primer lugar, México participa en la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI) que tuvo su origen hace varios años por una iniciativa de Bill Gates, multimillonario fundador de Microsoft a la que se han unido fondos privados y algunos gobiernos.

En segundo lugar, forma parte de la Alianza Global de Vacunas e Inmunización, conocida por sus siglas GAVI, «que ha tenido un surgimiento más reciente con el mismo propósito» de contener la pandemia.

Y en tercero, los esfuerzos en el marco de Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que ha encabezado diversos esfuerzos con el mismo propósito.

En el marco de CEPI, México participa con cuatro proyectos de investigación para encontrar la vacuna contra el COVID-19.

El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabeza uno de los proyectos.

La firma nacional Avimex colabora con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la UNAM, en coordinación con otros centros de estudios superiores como la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto Tecnológico de Monterrey; y otro proyecto lo impulsan la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional.

México ha participado en la Conferencia para la Respuesta Global al Coronavirus, así como en la Cumbre Global de Vacunas, en las cuales «se han hecho varios esfuerzos regionales», detalló Ebrard.

Por otra parte, las instancias internacionales que encabeza la OMS han creado la plataforma conjunta que se denomina Acceso Global para la Vacuna contra el COVID-19 (COVAX).

«Su objetivo primordial es distribuir al menos 2.000 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 para finales del 2021, en caso de que los protocolos tengan éxito y que no haya duda sobre la seguridad de las vacunas», adelantó el secretario federal de Relaciones Exteriores.

El objetivo de COVAX es que se distribuyan las dosis de forma equitativa entre 77 países que componen la instancia.

Esas naciones podrán tener acceso a los resultados «sin importar su capacidad de pago», mediante «un fondo multilateral para promover el acceso universal y equitativo de una vacuna segura y efectiva, a través de compras consolidadas por adelantado», explicó el canciller.

Ebrard también informó que las autoridades federales han logrado apoyar la repatriación de 16.322 connacionales de todo el mundo, a lo largo de más de cuatro meses de pandemia.

FOLLOW US ON:
Amhon confirma que a
Cámara de Comercio
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.