HomeInternacionalCanciller: Argentina ofreció a Venezuela un pacto para sacar a Almagro de la OEA

Canciller: Argentina ofreció a Venezuela un pacto para sacar a Almagro de la OEA

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Spútnik Mundo) La canciller de Argentina, Susana Malcorra, ofreció el año pasado a su par de Venezuela, Delcy Rodríguez, un acuerdo para apartar de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al uruguayo Luis Almagro, reveló en rueda de prensa la canciller venezolana.

«Ahora que ya nos retiramos de la OEA lo puedo contar (…) esa canciller de Argentina nos ofreció el año pasado un pacto para «cortarle la cabeza» a Almagro», dijo Rodríguez en la rueda de prensa.

La ministra, quien aclaró que hacía este comentario en carácter de «chisme», aclaró que su Gobierno rechazó ese «pacto» porque analizaba que la ofensiva contra Venezuela en la OEA no estaba solamente encabezada por Almagro, sino también por varios países entre los que incluyó a Argentina.
El miércoles, Venezuela anunció que iniciaría los procedimientos para retirarse de la OEA.

Almagro presentó el año pasado un extenso informe sobre la crisis interna venezolana y emprendió esfuerzos para que la OEA activara la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo para prevenir los quiebres autoritarios en la región que prevé una serie de pasos que pueden concluir con la suspensión del Estado en el que se hubiera quebrado el orden democrático de forma irreparable.

Sin embargo, la propuesta de Almagro no tuvo éxito, y durante 2016 fueron varios los países que criticaron su protagonismo en este tema, incluida Argentina.

La canciller Malcorra, por otra parte, fue una de las 10 aspirantes a ocupar la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dedicó buena parte de sus viajes del año pasado a promover su postulación.

Es tradición que los candidatos a secretario general de la ONU cuenten con el apoyo de la región a la que pertenecen.

FOLLOW US ON:
Docentes exigen conc
Piden que se vuelvan
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT