Estás aquí
Inicio > Internacional > Cancillería siria: EEUU amenaza con agresión a Damasco sin tener motivos

Cancillería siria: EEUU amenaza con agresión a Damasco sin tener motivos

BEIRUT, LÍBANO

(Spútnik) Washington muestra su agresividad al amenazar con nuevos ataques contra la base aérea de Shairat sin que existan motivos para ello, declaró el viceministro de Exteriores de Siria, Faisal Mekdad.

«La agresión de EEUU, relacionada con los ataques a la base aérea de Shairat no tiene razones ni morales ni políticas», aseveró en conferencia de prensa celebrada en Damasco.

El viceministro también señaló que los éxitos del Ejército sirio en el este de la provincia de Alepo «se inscribirán en la historia de Siria como el principio del fin del terror y la injerencia externa de Siria».

Asimismo el viceministro afirmó que todos los arsenales químicos del Gobierno sirio fueron eliminados bajo la supervisión internacional.

«Siria eliminó todas las armas tóxicas», dijo Mekdad en una rueda de prensa.

El diplomático recordó que durante la destrucción de las armas químicas Damasco permitió a los expertos internacionales revisar todos sus almacenes, y los representantes de los países occidentales, entre ellos EEUU, confirmaron que Siria cumplió con todos sus compromisos al respecto.

La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun (provincia de Idlib), que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Además, culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

En una entrevista con Sputnik, el presidente sirio, Bashar Asad, negó que se hubiese producido un ataque químico y calificó el caso como una provocación para justificar el bombardeo a la base aérea, una instalación crucial en la lucha contra el terrorismo.

Señaló que un vídeo de Jan Sheijun, filmado por los controvertidos Cascos Blancos, en el que se basan las acusaciones, muestra a los activistas sin máscaras ni otros equipos de protección, lo que contradice la tesis del empleo de gas sarín, una sustancia que causa convulsiones, parálisis y puede provocar la muerte por asfixia a las personas expuestas.

El presidente Asad indicó que si los Cascos Blancos hubieran operado en un lugar en el que realmente se usó sarín, no estarían vivos.

Por su parte, Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un resultado del bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas de Daesh guardaban armas químicas o un montaje.

Sin embargo, el 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables.

Deja una respuesta

Top