domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Internacional Candidato del MAS gana en primera vuelta en Bolivia, según boca de...

Candidato del MAS gana en primera vuelta en Bolivia, según boca de urna

LA PAZ, BOLIVIA

(Sputnik) El candidato Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, ganó en primera vuelta la elección presidencial en Bolivia, con 52,4% de los votos válidos, proyectaron dos cadenas de televisión, en base a una encuesta en boca de urna.

Arce sacó más de 20 puntos porcentuales de diferencia al segundo más votado, el expresidente neoliberal Carlos Mesa, quien llegaba al 31,5%, en tanto que el exlíder cívico Luis Fernando Camacho se ubicada en un lejano tercer puesto con 14,1%, según el sondeo hecho por la firma privada Ciesmori.

«Se trata de un resultado extraordinario para el MAS, menos de un año después de haber sido echado del poder por un supuesto fraude electoral», dijo la politóloga Susana Bejarano a la cadena de televisión Unitel.

La proyección extraoficial ponía fin a la incertidumbre que había cundido en Bolivia tras una pacífica jornada de votación, por la falta de resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral y la extrema lentitud del cómputo oficial que hasta la medianoche había cubierto apenas el 3% de las mesas de sufragio.

«Pedimos disculpas por la tardanza en la publicación de este resultado, podemos decir que ahora sí hemos completado el 95% del recuento de nuestra muestra que nos exige la ley como nivel de confiabilidad», dijo el director de Ciesmori, José Luis Gálvez.

El sondeo en boca de urna, que hasta la madrugada del lunes 19 era la única referencia sobre el resultado electoral daba victoria al candidato del MAS en cinco de los nueve departamentos, lo cual le aseguraría mayorías en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Empieza otro país, y la esperanza es que nos volvamos a juntar todos los bolivianos. Vamos a ver si este nuevo MAS es capaz de unir al país», dijo el exalcalde de La Paz Ronald MacLean, actualmente docente en universidades estadounidenses y consultor político.

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, felicita en Twitter a candidato del MAS por victoria en elecciones.

Unos siete millones de bolivianos estaban habilitados para votar.

 

- Advertisment -

Notas Populares

Finanzas anuncia pago de aguinaldos para empleados públicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Secretaría de Finanzas comunicó que a partir del 15 de diciembre se cancelarán los salarios del último mes y los aguinaldos a...

Buque Gracias a Dios traerá donaciones de hondureños en Florida para afectados por Eta y Iota

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El buque Gracias a Dios llegó este domingo a las instalaciones de la portuaria de la Florida para transportar las  donaciones de parte...

Comentarios Recientes