HomeElecciones 2017Candidato opositor hondureño: la OEA está «parcializada» en favor del oficialismo

Candidato opositor hondureño: la OEA está «parcializada» en favor del oficialismo

TEGUCIGALPA, HONDURAS

(Spútnik) El candidato presidencial hondureño de Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, dijo a Spútnik que la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), que observó las elecciones presidenciales, está a favor del candidato Juan Orlando Hernández, actual presidente del país.

«La OEA en el fondo está parcializada por el presidente (…) eso es lo que pasa porque yo represento a un partido progresista, anticorrupción dentro de una Alianza en la que la mayor parte de personas que votó por mí son de izquierda», indicó Nasralla a esta agencia.

Con 91,09% de las mesas electorales escrutadas, el actual presidente, candidato del Partido Nacional, tiene 42,74% de los votos, mientras que Nasralla recibe hasta el momento 42,55% de los sufragios, según los datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su página web. La diferencia a favor de Hernández es de 35.655 votos.

«Siento que la OEA se pliega al status quo, la OEA dice: «yo soy observador, si las leyes de Honduras en las elecciones son ambiguas yo no tengo que meterme en eso», ese es el problema», agregó.

Nasralla dijo haber aceptado la propuesta de la misión electoral del organismo de firmar un documento por el cual los candidatos se comprometían a esperar que el TSE contara la totalidad de las actas antes de declararse vencedores, pero la OEA desestimó su propuesta de incluir en el acuerdo el escrutinio especial.

«La OEA me propuso que por la paz del país firmáramos un documento en el que se contaran las actas hasta la última, el 100%; yo les dije que estaba de acuerdo pero incluyendo el escrutinio especial, pero la OEA no quiso poner eso en el documento», aseguró.

«El escrutinio especial que es de 2.000 actas ellos lo pueden hacer a su antojo porque yo no tengo representante ahí», añadió.

Más temprano la MOE/OEA publicó un comunicado en el que pide al TSE que no proclame un vencedor hasta tanto no esté contabilizado el 100% de las actas.

Más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar para elegir presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

Nueve candidatos se disputaron la presidencia en una votación que fue supervisada por la Unión Europea y por la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos, que envió al país centroamericano un equipo formado por 83 personas.

Según la prensa hondureña, el TSE dará los resultados definitivos a las 17:00 hora local (23:00 GMT).

FOLLOW US ON:
Nueve personas ingre
Jóvenes "dreamers"
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT