HomeNacionalCapturan a ex subsecretario de Recursos Naturales por caso represa Agua Zarca

Capturan a ex subsecretario de Recursos Naturales por caso represa Agua Zarca

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El ex subsecretario de Recursos Naturales, Darío Roberto Cardona, fue capturado este viernes por su responsabilidad en la ampliación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, cuya lucha costó la vida de la ambientalista Berta Cáceres.

Cardona fue capturado la mañana de hoy por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), tras haberse librado el requerimiento fiscal, porque contravino normas internacionales y locales respecto a las consultas con las poblaciones de la zona.

El exfuncionario también enfrenta un proceso judicial por tráfico de influencias en el smegafraude del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), perpetrado durante la administración del Partido Nacional.

Según un comunicado emitido por el organismo acusador, «de acuerdo al requerimiento fiscal, en 2013, el imputado aprobó una modificación al licenciamiento de ‘Agua Zarca’ autorizando el aumento en la capacidad de generación de energía de 16 megavatios a 21.7 megavatios y el traslado de las obras de infraestructura de Rio Blanco, Intibucá, a San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, declarando que dicha represa era ambientalmente viable y recalificándola de categoría 4 a categoría 3».

 

Cardona Valle contravino lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y Tribales, que obliga al Estado a realizar un proceso de consulta libre, previa e informando a las comunidades indígenas sobre el otorgamiento de concesiones que afecten los recursos naturales existentes en sus territorios, añade el comunicado del Ministerio Público, al igual que lo hizo su antecesor Marco Jonathan Laínez Ordóñez, quien en 2011 autorizó el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” y por lo que enfrenta acusación criminal.

En este caso, la Fiscalía de etnias solicitó la orden de captura y pedirá el encarcelamiento mientras dura la investigación y, al emitirse otro requerimiento, el exfuncionario deberá permanecer detenido.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Policías encuentran
Los privilegios del
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT