HomeInternacionalCapturan a exfuncionario guatemalteco por introducir azúcar ilegal desde Honduras

Capturan a exfuncionario guatemalteco por introducir azúcar ilegal desde Honduras

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

(Diario La Hora, Prensa Libre y agencias) El exministro de Agricultura durante el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), Elmer López Rodríguez fue arrestado hoy en Guatemala en el marco de un operativo contra el contrabando aduanero de granos básicos desde México.

Este caso, conocido como «El Bodegón», está vinculado a la desarticulación de la estructura criminal «Agua Miel», la cual se dedicaba a defraudar al Estado ingresando azúcar en cisternas proveniente de Honduras declarando agua miel para uso industrial.

La vocera del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, dijo que de acuerdo con la investigación, en 2014 el Gobierno de Guatemala decretó Estado de Calamidad y benefició a la empresa Empacadora El Bodegón con una compra directa de Q492 millones 930 mil en maíz y frijol, los cuales entraron al país de forma ilícita.

Los granos adquiridos servirían para el funcionamiento del Plan Hambre Cero, por el cual las autoridades entregaron 1 millón 500 mil cupones canjeables para raciones de alimentos, cuyos beneficiarios recibían un quintal de maíz y 30 libras de frijol.

Además de López Rodríguez, se realizaron allanamientos en Huehuetenango y Quetzaltenango, donde fueron capturados presuntos integrantes de una banda dedicada al trasiego de granos básicos.

La estructura criminal estaría conformada por al menos 19 personas, quienes trasegaban maíz, frijol y arroz procedentes de México, que eran ingresados por puntos fronterizos no autorizados en Huehuetenango y San Marcos.

La mercadería era enviada a una bodega en la capital y luego servía para ser utilizada en programas sociales del Gobierno anterior.

A López se le hizo saber el motivo de su detención y fue enviado a prisión provisional a la cárcel del cuartel Matamoros, en la zona 1.

DELITOS. Los capturados son sindicados de asociación ilícita, contrabando aduanero, envenenamiento de agua o de sustancia alimenticia o medicinal, caso especial de defraudación tributaria, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, lavado de dinero y otros activos y testaferrato.

Se informó que Jonathan Harry Chevez y Daniel Estuardo Calderón, quienes guardan prisión preventiva por otro caso, se encuentran vinculados al caso dado a conocer este martes, por lo que serán notificados de una nueva sindicación.

ANTECEDENTE. En octubre de 2014, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) adjudicó a la empresa empacadora El Bodegón, dos millones de quintales de maíz y 600 mil quintales de frijol para ser distribuirlos  a  familias que perdieron sus cosechas, debido a la  canícula prolongada.

El Maga erogó  Q657 millones 240 mil a la empresa beneficiada, que  fue el único proveedor y que brindará los cupones canjeables del producto. La adjudicación se hizo sin licitar, amparándose bajo el estado de Calamidad Pública decretado por el Gobierno el 25 de agosto de ese año.

VINCULACIÓN CON ESTRUCTURA “AGUA MIEL”.  Autoridades investigan la relación de la estructura desarticulada este martes con la denominada Agua Miel, la cual defraudó al Estado al ingresar de forma ilícita, azúcar proveniente de Honduras.

Según las investigaciones, entre enero de 2013 y el 5 de marzo de 2015, la red defraudó al fisco por Q20 millones.

Los integrantes de la estructura introdujeron a Guatemala azúcar que era acreditada como un producto derivado para pagar un impuesto menor.

El MP cree que durante ese lapso el Estado dejó de percibir los impuestos correspondientes.

FOLLOW US ON:
Colegio médico hond
 Pocas horas bastar
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT