HomeNacionalCapturan a extraditable y lugarteniente del presunto capo Wilter Blanco y «Tony» Hernández

Capturan a extraditable y lugarteniente del presunto capo Wilter Blanco y «Tony» Hernández

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Autoridades hondureñas capturaron la tarde de este viernes a Roberto de Jesús Soto García, quien fue solicitado para su extradición por EE.UU. luego que la Fiscalía Federal del Distrito Sur de New York presentara lo acusara de estar ligado en la comisión del delito de narcotráfico.

El nombre del extraditable, según la Policía Nacional, es Roberto de Jesús Soto, quien fue capturado la tarde de hoy en la cabecera departamental de Islas de la Bahía, por suponerlo responsable de ser el receptor de cargamentos de cocaína para ser enviados a EE.UU.

En ese sentido, las autoridades norteamericanas presumen que le hondureño es una pieza clave para mover droga desde Suramérica hacia la nación del norte

Cabe recordar que la Corte Federal de Manhattan acusa Soto de haber participado en reuniones en Honduras donde acordó facilitar la llegada de cocaína para posteriormente movilizarla hacia los EE.UU.

Hasta el momento se desconoce si Soto –vinculado al cártel venezolano “los Soles” – será trasladado a Tegucigalpa para ser sometido al proceso de extradición solicitado por la embajada estadounidense y que deberá ser turnado por la Corte Suprema de Justicia.

ConfidencialHN reveló en exclusiva la confesión hecha por el agente antidroga de la DEA, de apellido Matthews, al exoficial de las FFAA, Santos Rodríguez Orellana, que su gobierno estaba investigando al supuesto capo Wilter Blanco, a Antonio “Tony” Hernández  y al recién capturado Soto.

En las conversaciones sostenidas con el capitán Orellana, Matthews, lo presionó para pedirle información, tanto de Tony, de Blanco y Soto, quienes supuestamente pertenecen a un cártel de la droga y quienes pretendían atentar contra el embajador de EE.UU. en Honduras, James Nealon.

“Capitán, soy tu última salvación, entreganos a Tony Hernández, entreganos a (el supuesto capo) Wilter Blanco y entreganos a (Roberto de Jesús Soto) y a otros oficiales de las FFAA que participaron en actividades ilícitas”, le dijo días antes del accidentado encuentro el agente antidrogas al oficial a través de una conversación por el sistema de mensajería WhatsApp y revelado por el director de este periódico, David Romero.    

“Vos trabajás con Tony Hernández; vos trabajás con Wilter Blanco…les están pagando para que atenten contra el embajador de EE.UU. ¿Qué conocimiento tenés de Soto que manda la droga de Venezuela para Honduras y la recibís aquí?”, lo increpa el agente de la DEA durante el conversatorio-interrogatorio publicado en su momento por este periódico.

De igual manera se conoció que las reuniones de Soto con los presuntos narcotraficantes, fue grabada por la policía, y él accedió facilitar información respectiva a los horarios de aeropuertos para una mejor asistencia a la droga que fue trasportada por la vía aérea.

En su momento, el oficial dado de baja deshonrosa de las FFAA de Honduras, dijo que “le pido nada más a Dios que las cosas se esclarezcan” y solicitó a la embajada de EE.UU. que esclarezca este caso ya que “nunca he intentado matar al embajador James Nealon”

Añadió que está dispuesto a que lo investiguen ya que se encuentra limpio, por lo que pueden realizar los procedimientos que consideren adecuados.

“Dicen que Tony y Soto están financiando un ataque contra James Nealon, pero eso es algo falso” aseguró y recordó que «en ningún momento los estoy mencionando, los que los mencionan son los de la embajada”.

“El temor solo se lo tengo a Dios, lo que pase en la tierra no me da miedo; además aquí en Honduras se vive un día a la vez no podemos garantizar nuestra seguridad”, dijo.

Aseguró estar sorprendido luego de recibir tantas acusaciones, entre las que también se incluye su asociación con una supuesta narcotraficante colombiana conocida como “la Señora”, por lo que detalló que en caso que acusaciones fueran ciertas, es “el primer narcotraficante pobre del mundo”.

operativo

AL ATARDECER DE ESTE VIERNES FUE CAPTURADO EL SUPUESTO TRANSPORTISTA DE DROGAS ROBERTO DE JESÚS SOTO, EN UN PUNTO DE ROATÁN, ZONA ATLÁNTICA DE HONDURAS Y DEBERÁ AFRONTAR LA EXTRADICIÓN A EE.UU. (FOTO: CEDIDA A CONFIDENCIALHN).

Reprochó que no es posible que le exijan entregar a alguien que ni siquiera conoce (refiriéndose a Tony), por lo que reiteró que la embajada norteamericana, si tiene pruebas, debería actuar contra el hermano del presidente quien tiene supuestos nexos con el narcotráfico.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
El norte de Honduras
Asesinan a represent
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT