HomePolicialesCapturan a presuntos asesinos de ambientalista hondureña

Capturan a presuntos asesinos de ambientalista hondureña

TEGUCIALPA, HONDURAS

La Policía Nacional y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron la madrugada de este miércoles a los tres supuestos asesinos de la ambientalista hondureña Lesbia Yaneth Urquía (49).

En operativo sorpresa realizado en Marcala, en el central departamento de La Paz, las fuerzas de seguridad capturaron a Manuel Orlando López Ortiz (supuesto autor intelectual), José Adán Rivera Pérez y un menor de edad, quien fue identificado como hermano de Rivera y autor material del crimen.

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, comentó que Ministerio Público procedió a capturar con apoyo de la unidad de infantería de Marcala a los supuestos asesinos de Urquía, ultimada la semana anterior en un basurero de la localidad.

Desde las protestas contra el golpe de Estado del 2009 a Manuel Zelaya, Urquía se dio a conocer como una destacada líder comunitaria vinculada al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Al igual que la líder indígena Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo pasado en La Esperanza, luchó en contra de la construcción de la represa hidroeléctrica Aurora I del municipio San José, obra en la que tiene vinculación directa la presidenta del Partido Nacional y vicepresidenta del Parlamento, Gladys Aurora López.

ATICSegún la agencia Spútnik Mundo, Honduras es el país más peligroso del mundo para los ambientalistas, ya que además de ser víctimas de asesinatos, se enfrentan a amenazas que quedan impunes, según dijo Ilaria Tosello, de la organización no gubernamental Protection International.

«Honduras no es sólo uno de los dos países más violentos del mundo debido al número de muertes violentas per cápita, junto con el vecino El Salvador, sino que es el país más peligroso para las y los defensores del medio ambiente», señaló Tosello, responsable de Protection International para El Salvador y Honduras.

FOLLOW US ON:
Potencias llevan a p
Rate This Article:
2 COMMENTS
  • Iris Tejada / 13 julio, 2016

    Un chivo expiatorio para tapar la impunidad,el mismo mecanismo del caso Berta Casetes,cuando en Honduras veremos una luz de justicia, cuando???

  • Nancy Montoya / 13 julio, 2016

    Estos se valen de cualquier cosa. Para quedar bien en la opinion publica. Igual que el caso de Bertha. Varias hipotesis. De puras mentiras.

LEAVE A COMMENT