HomeNacionalCapturan a represor hondureño por asesinar a dirigente popular en 1983

Capturan a represor hondureño por asesinar a dirigente popular en 1983

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturó este viernes al teniente en retiro de las FFAA de Honduras y represor, Marco Tulio Regalado Hernández, por haber asesinado en la década de 1980 al dirigente popular Herminio Deras.

La unidad élite del Ministerio Público detuvo al militar colonia Santa Clara en SPS, tras un trabajo de seguimiento y vigilancia que montó para dar con el responsable de haber participado en la guerra sucia emprendida por el gobierno hondureño, en contubernio con EE.UU.

La unidad especializada del Ministerio Público informó que Regalado, quien asignado al batallón represor 3-16,  fue condenado en 2005 por la desaparición y asesinato de Deras, asesinado el 29 de enero de 1983 en un retén militar que estaba a cargo del teniente del militar en retiro.

De acuerdo a la información, el incidente ocurrió en un punto de San Pedro Sula, norte de Honduras, precisamente, en el momento que el dirigente popular Deras pasaba por el retén a cargo del imputado y se subió al carro que conducía la víctima y media cuadra después se escuchó una detonación de arma de fuego.

Regalado fue sometido a juicio en 1995 y dejado en libertad en 2004;  no obstante, la fiscalía de DDHH impugnó la liberación y la Sala Penal del Poder Judicial reafirmó la petición del organismo acusador, por lo que el convicto se dio a la fuga.

Organizaciones defensoras de la vida aseguran que unas 184 personas fueron desaparecidas durante la Doctrina de la Seguridad Nacional impuesta por Washington en Centroamérica durante el conflicto armado que se vivió en la región.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
“La corrupción ma
Policías se prepara
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT