HomeNacionalSe cierra el cerco: Arrestan a supuesto capo Wilter Blanco en Costa Rica

Se cierra el cerco: Arrestan a supuesto capo Wilter Blanco en Costa Rica

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El supuesto capo hondureño Wilter Blanco fue capturado la tarde del martes en Costa Rica por autoridades de ese país y podría ser extraditado directamente a EE.UU.

En el operativo habrían participado agentes de inteligencia hondureños y costarricenses, quienes dieron seguimiento por varios días al supuesto capo que habría permanecido por determinado tiempo en ese país.

El extraditable fue detenido por la Policía de Control de Drogas de la nación centroamericana y hasta el momento no se ha definido si será enviado a Honduras o la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) lo trasladará de inmediato hacia Nueva York donde será juzgado.

El agente de la DEA de apellido Matthews confesó al capitán purgado de las FFAA, Santos Rodríguez Orellana, que Blanco y Antonio «Tony» Hernández -hermano del presidente Juan Orlando Hernández-, de haber supuestamente conspirado para atender contra el embajador norteamericano James Nealon.

Asimismo, Matthews relacionó a Blanco con Roberto de Jesús Soto García, supuesto transportista de drogas que se encuentra detenido en una unidad militar de Tegucigalpa, a la espera de ser expatriado a petición de Washington.

La justicia estadounidense formalizó hace varias semanas la persecución criminal contra el supuesto capo hondureño Wilter Blanco, al responsabilizarlo por conspirar para introducir drogas en ese país.

De acuerdo a la acusación 16-20602 del 5 de agosto de 2016, de la corte de EE.UU. para el distrito sur del Estado de Florida, expresa que Blanco deberá enfrentar juicio por el cargo que se le imputa, según la información divulgada.

El connacional será juzgado por haber conspirado para introducir, al menos, cinco kilogramos de cocaína al país del norte., según la acusación que tiene en su poder la corte de ese Estado, por lo que se pedirá en las próximas horas la extradición de Blanco Ruiz.

A Blanco se lo sindica de jefear el denominado cártel del Atlántico y, desde hace algunos días, la embajada de EE.UU. lo señaló en una lista de hondureños que están siendo investigados por supuestos nexos con la criminalidad organizada.

wilter2

Autoridades hondureñas capturaron hace tres semanas a Roberto de Jesús Soto García, quien fue solicitado para su extradición por EE.UU. luego que la Fiscalía Federal del Distrito Sur de New York presentara lo acusara de estar ligado en la comisión del delito de narcotráfico.

El nombre del extraditable, según la Policía Nacional, es Roberto de Jesús Soto, quien fue capturado en la cabecera departamental de Islas de la Bahía, por suponerlo responsable de ser el receptor de cargamentos de cocaína para ser enviados a EE.UU.

Las autoridades norteamericanas presumen que le hondureño es una pieza clave para mover droga desde Suramérica hacia la nación del norte

Cabe recordar que la Corte Federal de Manhattan acusa Soto de haber participado en reuniones en Honduras donde acordó facilitar la llegada de cocaína para posteriormente movilizarla hacia los EE.UU.

Hasta el momento se desconoce si Soto –vinculado al cártel venezolano “los Soles” – será trasladado a Tegucigalpa para ser sometido al proceso de extradición solicitado por la embajada estadounidense y que deberá ser turnado por la Corte Suprema de Justicia.

ConfidencialHN reveló en exclusiva la confesión hecha por el agente antidroga de la DEA, de apellido Matthews, al exoficial de las FFAA, Santos Rodríguez Orellana, que su gobierno estaba investigando al supuesto capo Wilter Blanco, a Antonio “Tony” Hernández y al recién capturado Soto.

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Purgan a 266 agentes
Prosiguen los apagon
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT