Capturan al excomisionado Ambrosio Maradiaga; fiscalía lo acusa de lavado

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El comisionado de la Policía Nacional en condición de retiro, Ambrosio Maradiaga Ordóñez, fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la noche del sábado en Guaimaca, unos 80 kilómetros al noreste de la capital.

Al exjefe policial se le acusa de cometer el delito de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras.

De manera preliminar se conoció que Maradiaga Ordóñez fue aprehendido por los agentes en una hacienda de su propiedad en el municipio cercano al Distrito Central.

Según la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (Ufadpol) “dio pie a la ejecución de la orden de captura del excomisionado de policía Ambrosio Maradiaga Ordóñez por suponerlo responsable de cometer el delito de lavado de activos en perjuicio de la Economía del Estado de Honduras”.

“De acuerdo a la investigación de agentes de la ATIC asignados a la Ufadpol, Maradiaga Ordóñez en un periodo de siete años, que comprende 2007 – 2014, presentó una incongruencia patrimonial, luego de realizársele un análisis financieros de casi siete millones de lempiras”, indicó el ente acusador en un comunicado.

En ese contexto, luego del estudio de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público, “la investigación refleja un patrimonio no justificado de seis millones ochocientos cincuenta y cinco mil y tres centavos”.

Cabe recordar que el pastor y depurador Alberto Solórzano, confirmó el pasado martes que la Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía (Didadpol) presentaría un informe con “las líneas más gruesas” de investigación.

Según lo que anunció el miembro de la Confraternidad Evangélica, se están investigando a unos seis agentes activos y ya purgados involucrados en supuestos ilícitos.

Desde que la comisión depuradora—comandada por varios mediáticos dirigentes civiles entró en función— más de cuatro mil agentes fueron separados de sus puestos porque no cumplían con los requisitos de “idoneidad” solicitados para crear una nueva institución policial.

Related

JOIN THE DISCUSSION