Estás aquí
Inicio > Internacional > Caravana migrante avanza por México en busca del “sueño americano”

Caravana migrante avanza por México en busca del “sueño americano”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La caravana de centroamericanos que recorre México con el objetivo de alcanzar el “sueño americano” ingresando en  Estados Unidos, arribó hoy a San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca, al sur de México.

El arribo ocurrió tras un bloqueo policial de unas tres horas y rebasando la capacidad de atención de las autoridades, según lo informado por medios internacionales.

Los miembros de la caravana migrante, según paramédicos mexicanos, están cansados, deshidratados y algunos de ellos enfermos. Asimismo las autoridades de la tierra azteca contabilizan más de 7.000 migrantes.

La ruta de los desplazados —por falta de oportunidades en Honduras— inició el 13 de octubre en la ciudad de San Pedro Sula, desde que huyeron se han instalado en albergues, parques, iglesias y en todos los espacios públicos disponibles durante su trayecto.

Lea: Parte otro grupo de hondureños desde Catacamas rumbo a EE.UU.

El grupo, que hoy realizó un trayecto de más de 30 millas, se vio sorprendido cuando a medio trayecto autoridades de gobierno les cerraron el paso en medio de la carretera.

No obstante, tras unas tres horas de negociación y darles información para la solicitud de refugio se abrió de nuevo el paso y dejaron continuar a las personas, que viajaban a pie y en tráilers, camionetas y vehículos particulares y de carga, la mayoría haciendo «aventón» (viaje gratuito).

Si bien el viernes estaban en Arriaga (Chiapas), donde comienza el recorrido del tren conocido como La Bestia que utilizan muchos migrantes, este contingente conformado por muchas mujeres con niños decidió continuar a pie por considerarlo menos peligroso.

Pese al hermetismo sobre quién convocó la marcha o cuál es la próxima parada, los migrantes continúan en su paso hacia Estados Unidos, a más de mil millas, y se espera avancen mañana hacia Santiago Niltepec, unas 25 millas al poniente.

Este sábado, la Secretaría de Gobierno de México (Segob) explicó que 111 migrantes centroamericanos se adhirieron al plan y se repartieron los primeros permisos laborales, un paso previo a la resolución del trámite para la obtención de refugio, que tarda 45 días hábiles pero puede prorrogarse.

Lea: JOH acusa a ‘radicales’ de organizar caravana y anuncia acusaciones contra cabecillas

Los migrantes que aceptaron el plan «Estás en tu casa» fueron llevados a dos albergues de puertas abiertas.

Previo a ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió 1.743 solicitudes de condición de refugio, en tanto que 196 personas desistieron de la misma y pidieron el retorno asistido.

El plan se suscribe a los estados de Oaxaca y Chiapas y se podría considerar una medida de contención para evitar que lleguen a la frontera con Estados Unidos, donde el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, ha arremetido fuertemente contra el movimiento y el Ejecutivo mexicano por no poder frenarlo, y resta por ver cómo asegurará su frontera.

Mientras este gran grupo avanza, otro medio millar de hondureños esperan en la frontera entre Guatemala y México. Ellos, junto con otras 2.000 personas más que aún están de camino, forman parte de una segunda caravana que salió posteriormente.

Deja una respuesta

Top