HomeNacionalCáritas: “La paz no se construye con armas y militares”

Cáritas: “La paz no se construye con armas y militares”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El representante de la organización no gubernamental Cáritas, Carlos Patiño, explicó que “aunque existe un esfuerzo gubernamental para disminuir los homicidios”, mientras no se generen oportunidades como empleo y salud, los jóvenes seguirán tentados a delinquir para poder subsistir de manera ilícita.

“Aún falta avanzar en la construcción de políticas para fomentar la cultura de la paz, y eso no se construye con más armas y policías”, detalló.

Manifestó que existe la necesidad de programas donde se los jóvenes puedan dialogar y proponer alternativas para el imperante “clima de violencia” que existe en Honduras que está estigmatizándolos como los precursores de violencia cuando en realidad son víctimas.

“Debemos buscar alternativas para que el joven deje de ser violento en su entorno y que las autoridades también se involucren  para generar mejores condiciones sociales que disuadan a los jóvenes para que no sean presas de la criminalidad”, exhortó.

En cuanto a las políticas implementadas por el gobierno, Patiño dijo que aunque la prevención está encaminada a la infraestructura como parques y zonas de recreación, está dejando fuera a los jóvenes que son infractores o están en riesgo y necesitan rehabilitación.

“Instituciones como el Infa tenían presupuesto muy bajos, después fue cerrada porque todo se iba en salarios, la inversión en prevención del gobierno es ínfima de cara la gran problema que hay, las políticas deben estar encaminadas a fortalecer espacio de encuentro como la familia y comunidad  para garantizar una cultura de paz”.

Añadió que “al final la política pareciera que solo es encarcelar, no hay rehabilitación y que pasará con los jóvenes y adultos cuando salgan de estas cárceles, eso es preocupante, la seguirán no debe tratarse meramente con militares, porque también se necesita un cambio de conducta en las personas, comunidad y entorno a través de condiciones fomentadas por el gobierno”.

Advirtió que mientras la no se ataque la pobreza, el hacinamiento, la falta de oportunidades de trabajo, educación y salud; los jóvenes seguirán siendo tentados por conseguir los recursos que necesitan para subsistir de manera ilícita”.

FOLLOW US ON:
Indiferencia del orl
“Aberrantes” ano
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT