Estás aquí
Inicio > Internacional > Carlos Madero, anuncia creación de mesas de dialogo entre Estado Unidos y Honduras

Carlos Madero, anuncia creación de mesas de dialogo entre Estado Unidos y Honduras

ESTADOS UNIDOS.

El secretario  Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, afirmó que este viernes durante la primera reunión con el encargado de las relaciones con los países del Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, se acordó la restructuración de varias mesas de diálogo bilateral.

El funcionario hondureño, indicó “hemos terminado esta mañana, una primera reunión con el señor Ricardo Zúñiga, encargado de la relación con los países del Triángulo Norte”.

Además, con otros funcionarios nombrados por el gobiernos estadounidense para las relaciones con Centroamérica.

“Y pudimos tener una primera reunión donde establecimos un acuerdo de restructurar de cinco mesas de diálogo, que tienen que ver con temas bilaterales, como  migración, seguridad, desarrollo económico de reconstrucción y cambio climático”, detalló Madero.

Asimismo, otras mesas que tiene que ver con derechos humanos, trasparencia y corrupción, siendo estos temas que son de altos interés para ambos países, dijo Madero.

Amplió que posterior a esta reunión se seguirá con la instalación de cada una de las mesas “para esta segunda reunión con el gobierno del presidente Biden,  llevamos una agenda para un dialogo estructurado, con mucho nivel para enfrentar las causas de la migración que hoy, por hoy en Honduras, su mayor efecto tiene que ver con la generación de ingresos y empleo”, puntualizó.

De igual forma, Madero aseveró “vamos ir estructurando, vamos hacer una presentación del plan de reconstrucción sostenible de Honduras, que puede convertirse en una herramienta para la generación de ingresos de nuestras personas y que encuentren en nuestra patria las soluciones a los  problemas”.

A la vez, el Secretario de Defensa, Fredy Díaz, expresó “hemos venido a Washington con la misión de estrechar los lazos de amistad y cooperación que han existido entre Honduras y Estados Unidos”.

Añadió “han sido dos días de arduo trabajo, también hoy será un día de trabajo muy fuerte durante el cual estaremos integrando las comisiones y en especial para nosotros  la comisión de Defensa y Seguridad; haremos un planteamiento necesario para seguir estrechando esos vínculos que nos unen con Estados Unidos”.

El miércoles anterior una delegación del gobierno hondureño viajó hacia los Estados Unidos para realizar una gira y reunirse con funcionarios del Departamento de Estado, entre otras autoridades y dialogar sobre temas migratorios, cooperación y seguridad.

 

 

 

 

Top