Estás aquí
Inicio > Internacional > Carta diplomática de México expresa descontento a EUA por detención de Cienfuegos

Carta diplomática de México expresa descontento a EUA por detención de Cienfuegos

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó desclasificar el contenido de la nota diplomática que envió la Cancillería de México a Estados Unidos para manifestar su molestia por no haber sido notificada con antelación por la detención del exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico en territorio estadounidense.

A través de las redes sociales, Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer el contenido de la misiva enviada a la Embajada de Estados Unidos en México, el pasado 28 de octubre, por órdenes del mandatario mexicano.

En la carta, México manifiesta «su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención» de Cienfuegos.

Además, «de conformodidad con los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos de cooperación en materia de seguridad», la SRE se dice sorprendida de que «se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles» en el caso.

¿Información confidencial?

El tema cobró relevancia en México los últimos días, luego de que el sitio Animal Político publicase que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la SRE declararon como reservada por un periodo de cinco años toda la información relacionada con la detención en Estados Unidos de Cienfuegos y su posterior retorno a México, de acuerdo a una respuesta oficial a una solicitud de información.

«Entre los datos que la administración federal quiere que permanezcan ocultos están: las muestras de descontento expresadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras la detención de Cienfuegos, la queja por no haber sido informado sobre la investigación y las pruebas de Washington contra el exsecretario de la Defensa», señaló el medio digital.

Investigación en México:

Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles el pasado 16 de octubre para ser trasladado a Nueva York y enfrentar un proceso judicial por narcotráfico y lavado de dinero.

El caso detonó la molestia del gobierno de México, que pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos retirar los cargos ante una Corte Federal, algo que finalmente ocurrió.

Así, el exsecretario de la Defensa fue repatriado a México, donde quedó en libertad, aunque fue notificado que está siendo investigado por la FGR por los mismos delitos que le fueron imputados en Estados Unidos.

Esta situación que generó críticas tanto en México como en Estados Unidos, luego de que incluso el mismo gobierno mexicano considerase que sería «casi suicida» en términos políticos dejar impune el caso Cienfuegos. (RT Español)

DETALLES:

Top