HomeNacionalCártel de Sinaloa habría pagado 50 mil dólares a Pastor por abrir empresa fachada en Puerto Cortés

Cártel de Sinaloa habría pagado 50 mil dólares a Pastor por abrir empresa fachada en Puerto Cortés

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El exsecretario de Obras Públicas y exedil capitalino, Miguel Pastor, habría recibido entre 2012 y 2013 alrededor de 50 mil dólares del Cártel de Sinaloa para facilitar la creación de una empresa fachada en Puerto Cortés que sirvió para movilizar toneladas de cocaína hacia EE.UU., en complicidad con reconocidos operadores del narcotráfico.

Otro dossier que fue facilitado por un tribunal federal de Nueva York y que están vinculados a la causa abierta en su momento contra Fabio Lobo y el exdiputado liberal Fredy Nájera, indican de que Pastor, quien dirigió la extinta Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) participó en dos reuniones donde se acordó montar la empresa (que nunca entró en operaciones) y facilitar los trámites para que la misma operara sin problemas en el trasiego de estupefacientes.

Se constató en los documentos cedidos a la oenegé Pro Honduras Network que Pastor acudió a los encuentros celebrados en San Pedro Sula en los que participó Lobo, Nájera, un funcionario del sistema aduanero y un emisario del cártel jefeado por Joaquín el Chapo Guzmán, donde se discutió la apertura de la referida compañía, de cómo se recibirían los cargamentos de cocaína y serían exportados hacia la nación del norte sin despertar sospechas.

El hecho de que el exfuncionario -con prisión preventiva por la causa Narcopolítica- estuviera presente en las reuniones con los jefes narcos, molestó a las autoridades norteamericanas ya que la principal terminal marítima de Centroamérica fue certificado en 2005 como un puerto seguro y el hecho de que el imputado estuviera presente fue una afrenta para los intereses norteamericanos en la región, por lo que está en la mira de la DEA y el Departamento de Justicia como una persona de interés.

Pastor, constatan los documentos elaborados por la fiscalía del distrito sur de Nueva York, obtuvo una suerte de dieta del emisario del Cártel de Sinaloa ya que recibió un total de 50 mil dólares (un millón 225 mil 370 lempiras al cambio del 25 de julio de 2019); el relato especifica que Lobo fue el responsable de repartir el dinero entre Nájera y el exfuncionario en paquetes de billetes de 100 dólares.

Si bien la empresa de fachada jamás operó porque no hubo un acuerdo entre las partes, pero los apoderados legales de Fabio Lobo confirmaron tales reuniones en las que participó su cliente y por las cuales recibió alrededor de 50 mil dólares.

En caso de que la compañía hubiera entrado en operaciones, Puerto Cortés sería el hub del narcotráfico donde los capos movilizarían la droga procedente de América del Sur y sería llevado hacia EE.UU. o México, lo que habría generado multimillonarias ganancias al Chapo -condenado a cadena perpetua y recluido en un penal de supermáxima seguridad- ya que eludiría controles impuestos por la administración norteamericana, quien ha invertido en los últimos años fuertes sumas de dinero para que la terminal marítima sea una de las más seguras y confiables de la región y burlaría o cooptaría a miembros de las fuerzas de seguridad y defensa en su afán de mantener rentable su negocio.

Ese detalle comprometería a Pastor y lo colocaría como un potencial extraditable porque facilitó como alto ejecutivo del gobierno de Honduras un puerto comercial certificado por EE.UU. para la recepción y envío de drogas rumbo a aquel país y que también podría alcanzar a otras prominentes figuras, incluyendo a funcionarios policiales o militares, según las revelaciones que pudieran hacer los jefes narcos en su colaboración para obtener una sustancial reducción de penas u obtener la libertad.

En el caso de que el extitular de Soptravi fuese requerido, podría afrontar cargos por conspiración para facilitar el tráfico de drogas, siendo el primer alto funcionario podría ser condenado en la nación del norte.

Los documentos que obtuvo anteriormente Pro Honduras Network señalan a Pastor de haber ayudado a Nájera y otros narcotraficantes, «en el transporte de al menos 10 toneladas de cocaína a través de Puerto Cortés, con lo que el argumento de la defensa de Fabio Lobo sobre la nula existencia de un acuerdo entre funcionarios hondureños y miembros del Cártel de Sinaloa queda desbaratado».

El exfuncionario se encuentra privado de libertad luego que la MACCIH lo acusara de haber ayudado a blanquear capitales a los jefes de los Cachiros, Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga, a través de multimillonarios contratos de carreteras e infraestructuras.

Un juzgado anticorrupción imputó al exalcalde de Tegucigalpa los delitos de facilitación para el lavado de dinero, abuso de autoridad, fraude, falsificación de documentos públicos, entre otros.

FOLLOW US ON:
Imparable el dengue
Un mexicano muere ba
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT