HomeInternacionalCasi la misma cantidad de argentinos aprueban y rechazan gobierno de Macri

Casi la misma cantidad de argentinos aprueban y rechazan gobierno de Macri

BUENOS AIRES, ARGENTINA

(Spútnik Mundo) Hacia el final del primer año de Mauricio Macri como presidente de Argentina, las encuestas reflejan una marcada polarización en la opinión pública con respecto a los logros obtenidos por el Gobierno.

Las encuestas indican que el 43,3% de los argentinos aprueba la gestión del gobierno de Mauricio Macri, mientras que el 42,3% la desaprueba.

«El primer año de gestión del nuevo gobierno tiene una aprobación de gestión de 43 puntos contra 42 de desaprobación», dijo a Sputnik Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, encargada de realizar el sondeo.

A comienzos de año, las cifras de la consultora indicaban que el mandatario contaba una aprobación de 49,7 puntos. En marzo, con la visita de Obama, llegó a 51 puntos y hoy está en 43.

«La caída no es tan importante siendo un presidente que ganó en balotaje. No son números para nada despreciables en función de un año difícil», consideró la especialista.

A la pregunta: ¿cómo cree que fue el primer año de gestión?, un 18,2% de los encuestados respondió de manera positiva, mientras que un 22,7% tuvo una opinión negativa.

Un 34,3% de los encuestados consideró que el presidente argentino cumplió de forma parcial sus promesas de campaña, y el 51,6% consideró todo lo contrario.

Según la especialista, las opiniones tan equilibradas hacia lados opuestos con respecto a un mismo gobierno se explican por el hecho de que «en Argentina no se ha superado la grieta».

«Quienes no lo votaron creen que las promesas no se cumplieron y su balance es negativo. Entre quienes lo votaron los números son mejores», explicó Fornoni.

La encuesta indicó que los de menor nivel educativo tienen un mayor nivel de desaprobación, mientras que las personas mayores de 40 años tienen un mayor nivel de aprobación que los menores.

Para la directora de Management & Fit, las diferencias tienen que ver más con «posiciones políticas» que con «sectores sociales o etarios».

Aseguró que esto queda demostrado cuando se le pregunta a la gente sobre las mejores y peores medidas realizadas por Macri en su primer año de presidencia. Las respuestas a favor y en contra apuntan a «las mismas medidas pero con distinta valoración».

«Para algunos, la quita de subsidios es una de las mejores medidas y para otros, una de las peores. Lo mismo sucede con la extensión de la asignación universal por hijo, para algunos es lo mejor y para otros lo peor», analizó Fornoni.

Además dijo que los números «no son tan negativos». «En 2011, Cristina [Fernández de Kirchner, la anterior presidenta], habiendo sacado 54% de los votos en primera vuelta, había perdido 20 puntos en dos meses por distintas cuestiones. Macri, con el año dificil que tuvo, perdió 10 puntos. No me parece un mal balance», concluyó.  

FOLLOW US ON:
“…Quién mandó
EE.UU. debe esperar
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT