Estás aquí
Inicio > Nacional > Caso ‘caja chica de la dama’: MACCIH revela que dinero ‘drenado’ por Bonilla fue para pagos personales

Caso ‘caja chica de la dama’: MACCIH revela que dinero ‘drenado’ por Bonilla fue para pagos personales

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La jefa interina de la MACCIH, Ana María Calderón, afirmó este miércoles que la captura de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, fue «silenciosa y minuciosa» y que se echó andar en modelo anticorrupción construido por el organismo.

Comentó que con la aprehensión de la esposa del expresidente Porfirio Lobo obedeció a un trabajo de varios meses a fin de «evidenciar una red de blanqueo” para drenar fondos del Estado.

Calderón reveló que los recursos que habría desviado la imputada fue para el pago de colegiaturas y otros que no están relacionados con el cargo que ejerció entre 2010 y 2014; además, se habría malversado una incuantificable cantidad de recursos donados en su momento por el gobierno de Taiwán.

Según la jurista peruana, todo se realizó en conjunto al Ministerio Público y la Misión junto a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y lograron constatar que los imputados Rosa de Lobo, su cuñado Mauricio Mora y alguien que por los momentos no se puede revelar su nombre “conformaron una organización delictiva”.

Lea:Mandan a carcel de Támara a exprimera dama Rosa de Lobo

«Hallamos la forma de cómo se blanqueaba el dinero para lograr ocultar el destino de los mismos y hubo malversación de fondos y lavado de activos», sostuvo la funcionaria anticorrupción.

Añadió que “la ex primera dama abrió una cuenta que se denominó Casa Presidencial con número 00050790 en banco Ficohsa donde se registraron ingresos superiores a los 94 millones de lempiras provenientes de diversas fuentes, entre ellas donaciones de China Taiwán para ejecutar proyectos sociales durante el periodo 2010-2014”.

Los hallazgos hechos, prosiguió, «constituyen graves actos de corrupción y que afectan la correcta administración pública. El funcionario tiene el deber de administrar de forma correcta el dinero que se le asigna con una determinada finalidad».

La MACCIH pudo determinar que los acusados se «apoderaron» de unos 16 millones de lempiras «al crear una red de blanqueo de capitales y son más de 70 cheques que fueron girados a nueve personas».

 

 

Deja una respuesta

Top