Estás aquí
Inicio > Internacional > Caso de «hongo negro» en Chile: Afecta a paciente con Covid-19 internado en Hospital del Tórax

Caso de «hongo negro» en Chile: Afecta a paciente con Covid-19 internado en Hospital del Tórax

Mediante un comunicado público, el Hospital del Tórax confirmó el primer caso en Chile de un paciente que, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento, con un cuadro grave de neumonía por Covid-19, presentó el llamado hongo negro.

“El paciente, además, presenta una coinfección ocasionada por un hongo filamentoso de nombre Mucor, que le produjo mucormicosis“, señalaron.

Del hospital enfatizaron que la infección no es contagiosa, y que “ha sido asociada al SARS-Cov 2 en diferentes partes del mundo”. “Es considerada oportunista (Mucor) ya que se encuentra presente en el ambiente y genera infecciones graves e invasora en pacientes con factores de riesgo conocidos (comorbilidad) y uso corticoides en altas dosis, que es una asociación frecuente en estos pacientes”, agregaron.

La mucormicosis es una infección que en humanos, afecta el cerebro y el sistema respiratorio, y que en personas con enfermedades de base como la diabetes, cáncer o VIH/Sida, puede ser mortal.

Durante el balance de Coronavirus de este sábado, el doctor Alberto Dougnac, el subsecretario de redes asistenciales, habló sobre la existencia del ‘Hongo Negro’ en nuestro país.

«No es una enfermedad que haya aparecido por primera vez en Chile. Son enfermedades que se consideran oportunistas”, dijo en su comparecencia ante la prensa.

«Existe en pequeñas esporas en el aire y en pacientes que se encuentran con una inmunidad muy disminuida. En ellos encuentra el terreno fértil como para progresar”, relató Dougnac.

Explicó que «como parte del tratamiento de la enfermedad (coronavirus) se usan corticoides. Este medicamento, una de las particularidades que tiene, es que disminuye la inmunidad. Por lo tanto, favorece la aparición de otras infecciones».

«Estos hongos son conocidos desde hace muchísimos años, y generalmente se da en pacientes, a veces trasplantados, o a veces con inmunosupresiones de distinta naturaleza», dijo la autoridad mientras llamaba a no alarmar a la población, agregando que «son casos muy aislados».

Sostuvo que en India ocurrieron excesos de casos, ya que «hay muchos pacientes y se usó corticoides en dosis muy altas».

Mucormicosis, la enfermedad también conocida como ‘hongo negro’, se manifestó primero en Latinoamérica en un paciente uruguayo diabético que días atrás se había recuperado del Covid-19.

Un segundo caso ocurrió en nuestro país, cuando un paciente del Instituto Nacional del Tórax fue diagnosticado con esta enfermedad no contagiosa, tras una neumonía grave por coronavirus.

Los síntomas se presentan principalmente en la zona de la cara y se puede sufrir:

✅Enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz
✅Hinchazón o entumecimiento
✅Dolor de muelas y aflojamiento de los dientes
✅Migrañas
✅Fiebre
✅Tos

En un estado más avanzado, la enfermedad puede manifestarse con el ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre.

Top