Sunday, Sep 22, 2019
HomeNacional‘Caso Pandora’: vinculan 38 funcionarios en multimillonario saqueo a Agricultura y Ganadería

‘Caso Pandora’: vinculan 38 funcionarios en multimillonario saqueo a Agricultura y Ganadería

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La vocera interina de la MACCIH, Ana Calderon, presentó hoy el Caso Pandora para detallar que 38 personas, entre ellos actuales funcionarios, están involucradas en el saqueo de más de 280 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y Secretaría de Finanzas a través de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras.

En la presentación del cuarto “caso de impacto” de la Misión, Calderón confirmó la investigación presentada por Radio Globo donde se denunció el saqueo del erario público a través de las oenegés.

Según los datos expuestos por la vocera, se está presentado el requerimiento fiscal contra 38 personas entre ellos particulares, diputados y funcionarios públicos; pero por los momentos no se pueden revelar los nombres.

Manifestó que el caso Pandora, inició con la denuncia de Pietro Dibattista, quien alertó que se estaba “mal utilizando” su nombre para realizar actividades al margen de la ley.

“Como consecuencia de la investigación, se hallaron indicios suficientes que fondos públicos destinados para actividades agroindustriales fueron destinados para financiar campañas políticas el 2013”, explicó.

Señaló que de los más de 282 millones de lempiras —que provenían de la SAG y de Secretaria de Finanzas—, se constató que los fondos se depositaron en cuentas particulares y de candidatos a alcaldes y regidores del Partido Nacional y del Frente Amplio.

Detalló que en la investigación deben destacarse como hallazgos que con el dinero se financió la tarjeta Cachureca, la compra de dos oficinas en el edificio Metrópolis y pago de préstamos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal por un valor de 99 millones de lempiras.

“Estos hechos revelan una gravedad por eso el Ministerio Público y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) solita medias cautelares consistentes en ordenes de captura, así como el aseguramiento de bienes”, expresó.

 

FOLLOW US ON:
Desarticulan supuest
Así fue el robo de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT