jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Nacional Cejil presiona al Estado de Honduras para aclarar crimen de Berta Cáceres

Cejil presiona al Estado de Honduras para aclarar crimen de Berta Cáceres

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) exigió este jueves al Estado de Honduras que esclarezca de inmediato el crimen contra la dirigente ambientalista Berta Cáceres, ocurrido hace un año.

“A un año de que Berta Cáceres Flores, defensora de derechos humanos, fuera asesinada en su hogar, en la Esperanza, Intibucá, desde CEJIL alertamos de las deficiencias que ha experimentado el proceso de investigación hasta ahora”, publicó la organización desde San José, Costa Rica.

Cejil, añade el comunicado, se suma a la familia de la ultimada lideresa indígena y al Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Honduras (Copinh) a fin que el Estado pueda resolver la ejecución cometida por varios militares activos y retirados de forma independiente.

“Estas condiciones —necesarias para la identificación, juzgamiento y sanción de los responsables, tanto materiales como intelectuales—, no han sido cumplidas”, advirtió la entidad defensora de DDHH.

Cuestionó la negativa del Ministerio Público en responder las solicitudes de numerosos actores nacionales e internacionales —incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos— de transparentar el proceso, “manteniendo absoluto secreto sobre el desarrollo de la investigación”.

“Esto se ha hecho, en violación de la propia legislación hondureña, que garantiza la participación de las víctimas en el proceso. Una y otra vez, los familiares de Berta Cáceres y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) han conocido de algunos de los resultados de la investigación a través de los medios de comunicación, revictimizándolos y vulnerando sus derechos”.

Auque el organismo acusador ha capturado a los autores materiales, dice el comunicado, no hay claridad del supuesto papel que jugó cada imputado en el hecho criminal. “Tampoco existen resultados sobre los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres, ocurrido el 2 de marzo del 2016”.

“Este crimen fue el producto de una escalada de violencia, criminalización y estigmatización en contra de la lideresa y de los y las integrantes del COPINH, por lo que es fundamental que se consideren estos antecedentes a la hora de investigar y se comprenda el contexto de riesgo en el cual ejercía su labor Berta Cáceres”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

JOH expondrá crisis de Honduras en EUA, pese poca confianza internacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El jefe del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, viajó este miércoles a Washington, Estados Unidos, para tratar los problemas económicos, sociales y de...

CMH denuncia ‘amenazas’ al personal sanitario para ‘vacunarse’ contra el COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS Con amenazas obligan al personal de salud pública, para aplicarse una supuesta vacuna contra el COVID-19, denunció este miércoles la presidenta del Colegio...

Comentarios Recientes