Estás aquí
Inicio > Nacional > Constructor del CCG aún incumple 5,300 obras menores y recomendaciones

Constructor del CCG aún incumple 5,300 obras menores y recomendaciones

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La empresa Consultores en Ingeniería SA (CINSA), alertó sobre más de 5,300 obras faltantes y otras por cumplir en la construcción del Centro Cívico Gubernamental (CCG), complejo donde ya funciona el aparato público de Honduras.

Un documento indica que la empresa Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH) no puede hacer el cierre de recibido del proyecto, porque tienen 498 observaciones pendientes por cumplir.

Asimismo, CINSA describe que existen unos 4,855 faltantes menores y 24 recomendaciones del supervisor, que suman un total de 5,377 observaciones pendientes.

Hay problemas con la electricidad, bajo nivel de luces, falta espiral en cables que pasa entre muebles, hay que corregir los dispositivos de protección eléctrica, cambiar lámparas de emergencia por otro modelo aprobado en el proyecto del CCG.

Además, hay que sellar pasantes de ducto y tuberías. Al igual en los pisos 15 pendiente hay una revisión de cortinas, al igual de las alfombras en los lugares donde la misma está protegida por cartón.

Los pisos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 siguen pendiente de revisión en sus cortinas, de acuerdo a los lugares indicados en los planos, amplía CINSA.

Desde 2017, la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST) en Honduras hizo varias recomendaciones a los constructores del CCG, un complejo de tres de dos torres con 24 pisos cada una y cuatro edificos bajos de 7 pisos.

Para CoST las cosas se hicieron a toda marcha y en un informe alerta que no se cumplieron 18 permisos con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), Cuerpo de Bomberos y alcaldía del Distrito Central. Se recomendó hacer análisis de impacto vial y ambiental.

También el riesgo del ‘drástico incremento del tráfico vehicular’ y pidieron en 2017 que se divulgara  el plan de desarrollo vial y planificar medidas relacionadas con horarios de trabajo.

JOH ya ocupa nuevo despacho:

Por su parte, CINSA señala que la ocupación parcial de la Torre I por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue consensuada entre DOIH y el gobierno, sin que fuera indispensable su opinión de supervisión.

Por lo que añade que “esta supervisión se abstiene de opinar sobre cantidades y montos que los servicios de operación generan, ya que para este efecto el proyecto cuenta con un supervisor de operaciones“.

Sin embargo pese a las recomendaciones de CINSA, Hernández ya instaló su despacho en la Torre 1 y su esposa, Ana García de Hernández ya montó su oficina desde el pasado 24 de noviembre.

DETALLES:

 

Top