Estás aquí
Inicio > Economía > Centroamérica pierde 13 mil millones de dólares al año consecuencia de la corrupción

Centroamérica pierde 13 mil millones de dólares al año consecuencia de la corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El director del Centro Latinoamericano para la competitividad y el Desarrollo Sostenible del Incae Business School, Octavio Martínez, reveló que los centroamericanos pierden al año 13 mil millones de dólares a consecuencia de la corrupción.

Resaltó que la cifra del dinero público que se lleva la corrupción en la región, es un obstáculo para alcanzar el desarrollo, representando alrededor del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “por lo que los gobiernos deben ver el tema como algo prioritario”.

Agregó que la corrupción “es un fenómeno sísmico, por tanto, va a requerir intervenciones sistémicas”.

Subrayó la importancia de que el sector privado pueda contribuir realmente al combate de la corrupción y que el gobierno promueve mejoras desde el marco regulatorio hasta el funcionamiento, más eficiente y transparente en los diferentes procesos”.

Lamentó que el problema sea endémico ya que Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras registran “muy altos niveles de corrupción similares a los de África Subsahariana”

Aseguró que la lucha contra este flagelo “debe ser la prioridad número uno de los gobiernos, si realmente queremos una transformación hacia el futuro, los países de Centroamérica están rezagados ya que el ritmo de crecimiento, abre la amenaza de que sigamos ampliando esa brecha”.

El especialista detalló que la corrupción y la inestabilidad política están frenando la capacidad de desarrollo, por lo que «se requiere un trabajo conjunto multisectorial, la región debe trabajar para fortalecer las instituciones democráticas, mejorar el clima para los negocios, para la actividad económica, la corrupción se puede prevenir”.

Explicó que el esfuerzo debe ser en conjunto, y cada parte debe asumir su rol, para que el trabajo sea sostenible en el tiempo.

Deja una respuesta

Top