HomeEconomíaCentroamérica y México se beneficiarán con recuperación económica de EE.UU.

Centroamérica y México se beneficiarán con recuperación económica de EE.UU.

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Spútnik Mundo) Estados Unidos logrará un crecimiento del 2,2% en 2017 y eso beneficiará a las economías de América Latina, principalmente a México y Centroamérica, dijo en declaraciones exclusivas a Sputnik la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

«EEUU va a tener una recuperación, en 2016 logrará un crecimiento del 1,8% y el próximo año será de 2,2% y eso es una buena noticia para la región porque se recupera la demanda agregada externa para México y Centroamérica», señaló Bárcena, quien se encuentra en Montevideo con motivo de la XIII Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe.

La recuperación de EEUU ayudará al crecimiento de México, Centroamérica y el Caribe porque sus economías son las más vinculadas a la estadounidense, pero también para otros países de la región será positivo «porque son socios comerciales».

«Para Sudamérica los socios comerciales por excelencia son Europa y China, pero Europa no va a tener aún la recuperación esperada y (la Cepal estima) que el año que viene crecerá un 1,2%, menos que en 2016, y eso tiene que ver son la situación política de la Unión Europea», explicó Bárcena.

La máxima representante de la Cepal también indicó que una posible suba de las tasas de interés en EEUU tendrá efectos negativos para la región.

«Si suben 50 puntos base va a tener efectos porque el financiamiento se hace más escaso, la deuda en dólares de los países se hace más cara y eso afecta a la región», sostuvo Bárcena.

Por otro lado, aseguró que la buena noticia para muchos países latinoamericanos es que los precios de las materias primas «ya tocaron fondo» y que, por tanto, el escenario económico va a mejorar.

Se va a producir «una recuperación del 20% del petróleo, 14% de la energía en general, 2% en minerales y en alimentos y esa recuperación de los precios de las materias primas va a favorecer a los exportadores (de esos productos), principalmente».

Montevideo es la sede de la decimotercera edición de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal, en la que se tratarán temas como igualdad de género, autonomía de las mujeres y desarrollo sostenible.

FOLLOW US ON:
Pepe Lobo dice que p
“El Ministerio Pub
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT