lunes, noviembre 23, 2020
Inicio Economía CEPAL: pandemia provoca aumento de pobreza, desempleo y desigualdad

CEPAL: pandemia provoca aumento de pobreza, desempleo y desigualdad

LA PAZ, BOLIVIA

(Sputnik) La caída del crecimiento provocada por la pandemia de COVID-19 trae consigo un aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad social y económica en la región, alertó un experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de Naciones Unidas.

«Junto con el aumento de la pobreza y el desempleo va a aumentar la desigualdad (…) en una región que ya está caracterizada por ser una de las más desiguales, si no la más desigual del mundo», dijo Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, durante un foro online del Banco Central de Bolivia.

El experto señaló que el índice Gini, un indicador de la desigualdad, subirá en Latinoamérica y el Caribe un promedio de cinco puntos porcentuales en 2020, en comparación con 2019, llegando a aumentar casi ocho puntos puntos en países como Argentina, Ecuador y Perú.

Según explicó, mientras mayor es el índice, más grande es la desigualdad detectada.

«Vamos a tener un retroceso en las pequeñas ganancias que habíamos logrado en la dinámica del indicador Gini en los últimos años y va a haber un deterioro (de la situación), o un aumento del Gini en Latinoamérica y el Caribe», previno Titelman.

El representante de la CEPAL ratificó la previsión de ese organismo de que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región sufrirá en 2020 una reducción interanual de 9,1% como consecuencia de la pandemia, que ha paralizado actividades productivas y de servicios en todos los países.

Pronosticó que unos 18 millones de personas perderán sus empleos a lo largo de este año, para sumar 44,1 millones de latinoamericanos y caribeños sin trabajo, resultando una tasa de desocupación de 13,5%, con un fuerte incremento en comparación con la tasa de 8,1% de 2019.

Los índices de pobreza también aumentarán, subiendo de 30,2% a 37,3% el indicador de pobreza y de 11% a 15,5% el índice de pobreza extrema.

En términos reales, la proyección de la CEPAL es que la pandemia provocará que este año haya 45 millones más de pobres en América Latina y el Caribe, con los cuales el total regional de pobres llegará a 231 millones a fines de 2020, frente a los 186 millones registrados a fines del año pasado.

De ellos, los considerados en extrema pobreza subirán de 68 millones a 96 millones de personas.

«Esto es muy difícil y toma muchos años recuperar; el PIB se empieza a recuperar, pero poder mejorar los indicadores de los mercados laborales y de la pobreza en nuestra región toma muchos más años que la recuperación del PIB», afirmó Titelman.

Dijo que por este carácter «mucho más persistente» de los efectos negativos de la pandemia en los índices de pobreza y desempleo era necesario que la región adopte políticas que respondan tanto a la coyuntura como a la perspectiva de mediano y largo plazo, con planes de recuperación y crecimiento.

En todo caso, añadió, se prevé que las respuestas nacionales serán diversas, en función del impacto también diferente de la pandemia en las economías y los sistemas sociales.

- Advertisment -

Notas Populares

Bill Gates cree que la humanidad inevitablemente enfrentará una nueva pandemia

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. Bill Gates, fundador de Microsoft, afirmó que la humanidad inevitablemente enfrentará una nueva pandemia y que "no seremos tan estúpidos la segunda...

El jefe del Ejecutivo asegura que democracia hondureña “no está en discusión”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque su reelección es un claro ejemplo de irrespeto a la Constitución hondureña y a los preceptos democráticos, el jefe del Ejecutivo, Juan...

Comentarios Recientes