HomeInternacionalChile no apoya golpes de Estado ni intervención militar en Venezuela

Chile no apoya golpes de Estado ni intervención militar en Venezuela

SANTIAGO DE CHILE, CHILE

(Spútnik) El Gobierno de Chile hará todo lo que esté a su alcance para que los venezolanos restablezcan su democracia, pero no apoyará golpes de Estado ni intervenciones militares en ese país, dijo la presidenta chilena Michelle Bachelet en una rueda de prensa junto al vicepresidente de EEUU, Mike Pence.

«Quiero ser muy clara; Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares», dijo la mandataria en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno.

Bachelet añadió asimismo que «en el caso de las sanciones, apoyaremos las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

La mandataria se refirió así a la amenaza proferida la semana pasada por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien aseveró que ante la crisis venezolana estaban abiertas todas las opciones, «incluso la opción militar».

De hecho, la cancillería chilena fue la primera en rechazar esa declaración del presidente estadounidense.

SALIDA PACÍFICA Y NEGOCIADA.  La presidenta se explayó asimismo en que «Chile, al igual que 11 países de nuestra región, suscribió la Declaración de Lima hace una semana, la cual señala nuestra plena disposición a explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela, a través de una salida pacífica y negociada».

Bachelet reconoció además preocupación por la violencia y la crisis humanitaria de Venezuela, «lo que está generando, naturalmente, una ola de migrantes en países vecinos», señaló.

SOCIOS ESTRATÉGICOS. Respecto de la visita de Pence, Bachelet la definió como una muestra del interés de Estados Unidos en trabajar con Chile y con la región en una amplia agenda de temas y aseguró que para su país las relaciones con Washington son «estratégicas».

«Con Estados Unidos compartimos visiones en materia de democracia, derechos humanos y apertura en los mercados», manifestó Bachelet.

La presidenta aseguró que en su reunión con Pence se habló de comercio bilateral.

«Conversamos de nuestra sólida relación comercial y económica, la cual se enmarca en el TLC (Tratado de Libre Comercio) de Chile y Estados Unidos (que) provee acceso a los servicios, garantiza la protección de la propiedad intelectual e incentiva las inversiones de empresas», explicó la presidenta chilena.

COLOMBIA Y COREA DEL NORTE.  Otro asunto sobre la mesa fue el proceso de pacificación de Colombia.

Chile, uno de los países que actuó como facilitador de las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de Colombia, está plenamente comprometido en apoyar a ese país en sus proyectos para crear paz, estabilidad y bienestar, comentó Bachelet.

El último tema que mencionó la mandataria fue la crisis en torno al programa de armamento nuclear de Corea del Norte, asunto que centró la intervención de Pence.

Bachelet se limitó a expresar su preocupación por el desarrollo de armas nucleares que lleva a cabo Pyongyang, pero no hizo referencia al reclamo de Pence de que su país, así como Brasil, México y Perú rompan relaciones diplomáticas y comerciales con Corea del Norte.

Chile «respalda todos los llamados a renovar todos los esfuerzos diplomáticos, incluidas las conversaciones entre Corea del Norte, Japón, Corea del Sur, China, EEUU y la Federación Rusa apuntadas a consagrar por vías pacíficas una península coreana sin programas nucleares», dijo Bachelet.

La mandataria finalmente extendió a Pence una invitación a la reunión ministerial de la iniciativa hemisférica «Energy and Climate Partnership of the Americas» (ECPA), que se llevará a cabo en Chile en septiembre.

La ECPA fue una iniciativa lanzada en 2009 por el entonces presidente de EEUU, Barack Obama (2009-2017), firme promotor de los compromisos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático.

Pero el actual presidente Donald Trump formalizó a inicios de este mes el retiro de su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

FOLLOW US ON:
Un tiroteo se produc
Pastor protestante a
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT