viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Internacional Chile pide acción de OEA contra Estados Unidos por contradecir sus principios

Chile pide acción de OEA contra Estados Unidos por contradecir sus principios

SANTIAGO DE CHILE, CHILE

(Spútnik Mundo) El presidente estadounidense, Donald Trump, impulsa una política discriminatoria en contra de los derechos humanos que contradice los estatutos democráticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo a Sputnik el diputado oficialista, Patricio Vallespín.

Las restricciones migratorias de Estados Unidos a países del Medio Oriente son «improcedentes», por lo que la OEA debe tener «especial preocupación», declaró el parlamentario.

Esta semana un grupo de diputados del partido democristiano de centroizquierda, ingresó al Parlamento una resolución donde se pide a la presidenta, Michelle Bachelet, que instruya al embajador de Chile ante la OEA, Juan Aníbal Barría, para que se invoque la Carta Democrática en contra de Estados Unidos.

La bancada que firmó el documento prevé incluso una posible suspensión del país norteamericano del organismo, «debido a la discriminación establecida hacia los ciudadanos de países de Medio Oriente», en su mayoría musulmanes.

A los pocos días de asumir el mando de la Casa Blanca, Trump dictó una orden ejecutiva que restringía el ingreso a su país por 90 días a los ciudadanos de Libia, Irán, Irak, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, sin importar el estatus de visado o residencia permanente que tuvieran.

Luego de que la justicia dejara sin efecto esta disposición, el republicano firmó un nuevo documento que pretende la suspensión temporal a las personas provenientes de esos mismos países, a excepción de Irak.

Al respecto, Vallespín abogó por la unión de América Latina como una «señal política» y de apoyo a la apertura, la tolerancia y la no discriminación, indicó, a la vez que rechazó la actuación del magnate «en aras de la seguridad nacional y la lucha antiterrorista, que ha alcanzado límites no tolerables».

Como un camino alternativo en la región, estableció el fortalecimiento de un «bloque común» como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no incluye a Estados Unidos, ni Canadá.

El miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, sugirió a la CELAC como una forma de hacer frente a un posible cierre de mercados, imposición de barreras para arancelarias o la promulgación de normativas «no conformes al derecho internacional» de parte de EEUU, explicó.

Respecto a la invocación de la Carta Democrática a Venezuela por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el diputado remarcó que su partido «ha sido firme y crítico» respecto al Gobierno de Nicolás Maduro.

Almagro exigió a Maduro convocar a elecciones presidenciales, como «única salida a la crisis venezolana», sostuvo el martes pasado al entregar al foro hemisférico un informe de 75 páginas referente a Venezuela.

«Creemos que es una situación que se está alejando de los elementos de derecho y democracia», definió Vallespín, además de respaldar la acción de la OEA para «revertir» la situación.

Por otra parte, estimó que Venezuela vive una realidad «particular», porque cuenta con una administración con alto apoyo ciudadano.

Maduro anunció que «defenderá la dignidad» de su país frente a las acusaciones de Almagro «en todos los planos posibles».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Retención al expresidente Zelaya fue un proceso administrativo, dice MP (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, solamente fue retenido y lo que se hizo este viernes en la oficina de migración fue...

Exjerarca policial dice que puede probar vínculos de JOH con pandillas

TEGUCIGALPA, HONDURAS “Yo puedo probar” los vínculos del jefe del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, con la Mara Salvatrucha (MS-13), dijo de forma segura el exdirector...

Comentarios Recientes