HomeInternacionalChina acusa a EE.UU. de crear el problema nuclear norcoreano

China acusa a EE.UU. de crear el problema nuclear norcoreano

PEKÍN, CHINA

(Spútnik Mundo) EE.UU. tiene la responsabilidad de solucionar la crisis en la península de Corea en torno al programa nuclear de Pyongayang, declaró la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying.

«El problema nuclear norcoreano no es nada más que un conflicto entre EE.UU. y Corea del Norte, y EEUU debe revisar el desarrollo del problema y pensar en su resolución eficaz», dijo. Añadió que «EE.UU. tiene que asumir la responsabilidad porque precisamente ellos crearon este problema». Hua subrayó que las sanciones y la presión solo agravan la situación y la ponen en un callejón sin salida.

«Para resolver el problema debemos respetar los intereses de la seguridad del otro y llamamos a las partes del conflicto en la península de Corea a actuar con precaución, evitar la escalada de la situación y aplicar esfuerzos para lograr el desarme nuclear y preservar la paz y la estabilidad en la península», manifestó.

El viernes pasado el jefe del Pentágono, Ashton Carter, instó a China a ejercer presión sobre Corea del Norte para que abandone su programa nuclear. China, a pesar de ser el socio comercial y diplomático más importante de Pyongyang, apoyó las sanciones más estrictas de la historia que impuso el Consejo de la Seguridad de la ONU este marzo como respuesta a las pruebas nucleares norcoreanas.

A principios de abril China impuso restricciones al comercio con Corea del Norte, restringió la importación de carbón, mineral de hierro y algunas otras materias primas y la exportación de combustible de avión.

Corea del Norte llevó a cabo el viernes pasado su quinta prueba nuclear desde 2006 y la segunda desde enero pasado. Las pruebas anteriores, que merecieron a Pyongyang sanciones internacionales, se realizaron en 2006, 2009, 2013 y en enero de 2016.

FOLLOW US ON:
Platense le propina
“Juan Orlando Hern
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT