Estás aquí
Inicio > Internacional > China compara disturbios del Capitolio con protestas de Hong Kong

China compara disturbios del Capitolio con protestas de Hong Kong

PEKÍN, CHINA. 

Medios y ciudadanos chinos han comparado el asalto al Capitolio por una multitud de partidarios de Donald Trump con los disturbios y las protestas antigubernamentales que vivió Hong Kong en 2019, cuando manifestantes sitiaron el complejo del Consejo Legislativo.

El diario estatal chino Global Times publicó en Twitter una serie de fotos de aquellas manifestaciones y de la violencia en Washington, y recordaron las dispares reacciones que ambas situaciones suscitaron en algunos políticos de Estados Unidos.

Tras recordar que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que las imágenes de los disturbios de Hong Kong eran «una hermosa vista», el medio se pregunta si «dirá lo mismo sobre los recientes acontecimientos en el Capitolio».

La Liga de la Juventud Comunista de China también describió los disturbios en Estados Unidos como una «hermosa vista» en su cuenta de Weibo, red social china donde el ‘hashtag’ ‘Los partidarios de Trump asaltan el Capitolio’ acumuló centenares de millones de visitas.

Algunos usuarios consideran lo sucedido en Washington como una «venganza» por su apoyo a los disturbios en otros países, mientras que otros critican el «doble rasero» de líderes que condenan la violencia en el Capitolio mientras apoyaron las protestas en Hong Kong.

«Diferencia en la elección de palabras»:

Interpelado a este respecto en una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, enfatizó que lo que sucedió en Hong Kong y lo que está pasando en Norteamérica provocó «reacciones bastante diferentes de ciertas personas en Estados Unidos».

En este sentido, la vocera invitó a pensar en las razones de «una diferencia tan marcada en la elección de las palabras», al recordar que el asalto al Capitolio es considerado «un incidente violento», y las personas involucradas son tachadas de «alborotadores», «extremistas» y «matones», mientras que los manifestantes violentos de Hong Kong fueron comparados con «héroes democráticos» y su puesta en escena fue descrita como «una hermosa vista».

El pasado 6 de enero, manifestantes afines a Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, obligando a los congresistas a suspender la certificación de la victoria del presidente electo, Joe Biden, y a abandonar las cámaras.

Cinco personas perdieron la vida en los disturbios. Numerosos líderes y medios internacionales condenaron el asalto, que muchos calificaron de un «acto violento», «vergüenza» o «ataque a la democracia». (RT Español)

DETALLES: 

 

Top