lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Nacional Chinchilla saca la cabeza del hoyo por Pandora y anuncia impugnación

Chinchilla saca la cabeza del hoyo por Pandora y anuncia impugnación

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El fiscal general Óscar Chinchilla anunció el martes que interpondrá un recurso de amparo contra el sobreseimiento a favor de los sindicados en la causa penal Pandora.

El alto funcionario se pronunció a través de Twitter al indicar que es “inaceptable el sobreseimiento a los implicados en el caso ‘Pandora’ , el Ministerio Público interpondrá recurso de amparo y continuaremos hasta que prevalezca la legalidad. Honduras tiene hambre y sed de justicia”.

A renglón seguido citó al expresidente de EE.UU., Barack Obama, de que “cuando los tiempos se ponen difíciles, no nos damos por vencidos. Nos levantamos”.

Es la primera reacción en meses que profiere el fiscal en torno a la trama que busca esclarecer el saqueo de unos 280 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y que fue a parar a las campañas políticas de los partidos Liberal y Nacional.

El magistrado Jorge Zelaya Zaldaña, quien actúa como juez de apelaciones designado, tomó la decisión de dictar la resolución, por lo que los encausados -en teoría- ya no tienen cuentas pendientes con la ley, a excepción del exsecretario de Agricultura Jacobo Regalado, quien permanece recluido en una unidad militar por los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales.

El sobreseimiento también alcanza al exsecretario de Finanzas William Chong Wong, pues su causa se extinguió ya que falleció en 2018 por una dolencia crónica.

Entre los beneficiados con la medida se encuentran Jean Francois de Peyrecave, esposo de la difunta secretaria de Comunicaciones Hilda Hernández; asimismo, los parlamentarios Elvin Santos, Elden Vásquez, Miguel Martínez, Rodolfo Irías Navas y Celín Discua Elvir fueron sobreseidos de manera definitiva.

En la lista de los favorecidos está Lenin Rigoberto Rodas, el exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto -preso por delincuencia organizada-, Eduardo Enrique Lanza, Ernesto Galeas, Wilson Rolando Pineda, Carlos Alberto Pineda Fasquelle, Redín Lenin Chávez, Hernán Seaman Elvir, Josué Francisco Velásquez, Ramón Lara Bueso, Franklin Toruño, Armando José Rivera y José Adolfo Sierra.

En tanto, se admitió de manera parcial el recurso de la defensa a favor de Norma Keffy Montes Chandías, según consta la resolución.

- Advertisment -

Notas Populares

Finanzas anuncia pago de aguinaldos para empleados públicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Secretaría de Finanzas comunicó que a partir del 15 de diciembre se cancelarán los salarios del último mes y los aguinaldos a...

Buque Gracias a Dios traerá donaciones de hondureños en Florida para afectados por Eta y Iota

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El buque Gracias a Dios llegó este domingo a las instalaciones de la portuaria de la Florida para transportar las  donaciones de parte...

Comentarios Recientes