HomeNacionalCiberterrorismo: piratas virtuales atacan al periódico ConfidencialHN

Ciberterrorismo: piratas virtuales atacan al periódico ConfidencialHN

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Piratas informáticos atacaron la mañana del viernes el sitio web del periódico digital ConfidencialHN luego de haber publicado una imagen de un niño llorando a su padre asesinado por desconocidos, causando indignación en la fiscal de la niñez, Nora Urbina.

Una serie de ataques con programas informáticos dañinos dirigido por ciberterroristas provocó el colapso del diario digital, horas después que se publicara varias imágenes de niños utilizados por dirigentes del Partido Nacional para obtener votos y acceder a cargos de elección popular.

De acuerdo a reportes recibidos por el departamento técnico de este periódico, un pirata virtual introdujo un programa orientado a provocar daños graves al sitio hasta dejarlo inhabilitado, a fin de evitar la publicación de la conmovedora imagen que se viralizó en las redes sociales.

El servidor de ConfidencialHN, señala el reporte, permaneció fuera de servicio por varias horas hasta que fue rehabilitado y se implementaron extremas medidas de seguridad para evitar futuras agresiones de los ciberterroristas.

El director de este periódico virtual, David Romero, condenó el ataque y aseguró que por la propuesta informativa –de corte crítico y propositivo–, fue atacada para dejarla inutilizada de manera permanente.  Es el primer ataque masivo que recibe este informativo orientado al periodismo alternativo, de investigación, profundidad, análisis y reflexión.

Mucho más: Fiscal de la niñez amenaza a quienes reproduzcan conmovedora imagen

Honduras ha sido considerada como una de las naciones líderes en violaciones y ataques a la libertad de expresión. Más de 60 periodistas fueron asesinados desde 2003 a la fecha, según el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y se incrementó tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, cuando bandas paramilitares procedieron a aniquilar periodistas críticos con la dictadura de Roberto Micheletti.

Estos organismos califican al actual presidente Juan Orlando Hernández y a la secretaria de Comunicaciones, Hilda Hernández, de mostrar actitudes hostiles contra medios críticos al régimen nacionalista. Se han reportado y documentado denuncias por la censura que suelen padecer periodistas, canales de televisión, radios y periódicos que suelen denunciar la corrupción.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Guatemala se apropia
Tras su despedida, L
Rate This Article:

LEAVE A COMMENT